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Economía

grupo PSA

Tavares: “Zaragoza está haciendo un gran trabajo, pero aún es menos eficiente que Vigo”

El presidente valora las mejoras en Opel y califica de “fantástico” el nuevo Corsa que hará Figueruelas.

El Salón de Ginebra abrió ayer las puertas a la prensa. Mañana lo hará al público.
El Salón de Ginebra abrió este martes las puertas a la prensa. El miércoles lo hará al público.
Denis Balibouse/Reuters

A Carlos Tavares le gusta hablar claro. El presidente del grupo francés PSA es directo, tanto en sus elogios como en sus críticas, y utiliza en inglés las palabras precisas que quiere transmitir. Para bien y para mal. “Zaragoza está haciendo un gran trabajo, ahí están centrados en lo que tienen que hacer”, dijo a este periodista al ser preguntado ayer en Ginebra por la evolución de la fábrica de Opel/PSA en Figueruelas. “Pero es importante que diga la verdad, y la verdad es que hoy es menos eficiente que Vigo”, añadió a continuación, dejando claro de esa manera que esa brecha de competitividad que separa al centro aragonés del gallego, de la que habló nada más producirse la integración de Opel en PSA, en agosto de 2017, sigue vigente.

Para conseguir el elevado nivel que persigue el gran líder portugués, en el Clúster Ibérico de PSA (que incluye las factorías de Zaragoza, Vigo, Villaverde (Madrid) y Mangualde (Portugal) se debe trabajar para “adoptar las mejores prácticas de cada planta”, apuntó asimismo Tavares, que recordó que ese es el principal reto que tiene por delante Juan Antonio Muñoz Codina, responsable de ese clúster y director de la factoría de Figueruelas desde el pasado mes de enero, tras relevar a Antonio Cobo.

Del próximo Corsa, que se lanzará en serie en Zaragoza el último trimestre del año, Tavares solo tuvo buenas palabras. “He podido verlo y es un producto fantástico, con buenas prestaciones, con lo que se necesita para seguir siendo un ‘best seller’”, dijo. Sobre el éxito de la versión eléctrica del modelo, consideró que al final todo dependerá de su precio y de lo que la gente esté dispuesta a pagar por él, si bien él recalcó que no se ha decidido cuánto costará al público.

Minutos antes, Carlos Tavares se refirió ante un grupo de periodistas a los resultados de Opel en 2018, los primeros de la marca alemana con beneficios en 20 años. “Estoy satisfecho, y hay que felicitar a la gente por el esfuerzo realizado, pero hay margen de mejora”, señaló, aunque lamentó que a Michael Lohscheller, presidente y consejero delegado de Opel, los medios alemanes no están reconociendo como cree que merece su gestión realizada para conseguir que la marca del rayo abandonara por fin los números rojos.

De cara al futuro próximo, por otro lado, el presidente de PSA destacó las nuevas apuestas exteriores que llevarán a cabo tres de las cuatro marcas del grupo. Peugeot, en Estados Unidos y Canadá, adonde exportará vehículos fabricados o en Europa o en China; Citroën, a la India, donde se ahondará en la alianza con dos empresas en ese país, y Opel, que volverá a Rusia después de abandonar ese mercado en 2016.

En otro encuentro con prensa, Linda Jackson, directora general de Citroën, expresó con ilusión la apuesta de la marca por entrar pronto en la India, donde se prevé que la venta de automóviles se duplique de los 3 millones de hoy a los 6 millones en 2025. Ampliar horizontes es clave para la marca, ahondó Jackson, que anunció que el C3 Aircross que se ensambla en la factoría de Zaragoza, que “está cumpliendo nuestras expectativas”, incluirá Japón entre sus mercados de exportación.

Ausentes Opel y DS en el Salón de Ginebra, el grupo PSA está presente en este certamen con Peugeot, que presenta la nueva generación del 208, y Citröen. El propio Tavares tuvo ocasión de presentar el pequeño vehículo de concepto Ami One de Citroën, un biplaza eléctrico que se conduce sin carné y cuyo uso se gestiona con una aplicación.

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