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Economía

Opel PSA, a pleno rendimiento, estrena el año fabricando 2.100 coches diarios

La compañía ha fijado nuevos turnos productivos en febrero, la noche del 15 al 16 para la linea 1 (Mokka x, Crossland X y Aircorss) y la del domingo noche del 17 al 18 de febrero en la línea 2 (Corsa)

Instalaciones de la fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Instalaciones de la fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Francisco Jiménez

Con el desafío de volver este año a producciones que no se veían desde 2007 en la planta de Opel Figueruelas, del grupo PSA, y el reto de tener un buen lanzamiento de la sexta generación del Corsa. Así empieza el año la factoría zaragozana, con una producción diaria de más de 2.100 coches. Vienen a ser del orden de unos 700 por turno si bien este número puede oscilar en función de cada jornada de trabajo. Por ejemplo, para hoy mismo los objetivos señalados para la plantilla en cada turno pasan por producir uno 340 Corsas, más de 50 Mokkas, unos 170 C3 Aircross y 170 Crossland aproximadamente, lo que suma esos 700 y pico coches por cada turno productivo.

Hay que tener en cuenta que a veces los domingos por la noche, viernes noche y sábado por la mañana no se trabaja en la línea del Corsa por esa flexibilidad pactada (en el acuerdo complementario al convenio del pasado 18 de octubre de 2018) que se introdujo en el turno de noche, que permite que en esas ocasiones sus trabajadores atiendan también la línea 1, que es la que lleva tres modelos y que por tanto, suele acumular un mayor volumen de trabajo. De lo que no cabe duda, aseguran fuentes del sector, es que hace años que no se trabajaba a este ritmo en la fábrica y que la adquisición, en agosto de 2017, por parte de PSA, de la marca alemana y de sus plantas, tiene mucho que ver con ello.

Precisamente, este jueves por la noche la dirección de la compañía comunicaba a la representación de los trabajadores, la fijación de nuevos turnos productivos para este mes de febrero de acuerdo al sistema de distribución irregular de la jornada y al acuerdo sobre el segundo equipo de noche y fin de semana. Así, se trabajará el viernes noche del 15 al 16 de febrero en la línea 1 (Mokka X, Crossland X y Aircross) y será la supervisión de cada área la que marcará a qué trabajadores les toca eligiéndoles entre el 50% de la plantilla de domingo a jueves y la necesaria del segundo equipo de noche.

Asimismo, Opel PSA ha fijado otro turno productivo más del segundo equipo de trabajo de domingo noche del 17 al 18 de febrero en la línea 2, la del Corsa. Y precisa, en el comunicado remitido a los sindicatos, que "el calendario de trabajo en la nave de Prensas se comunicará de forma inmediata por la dirección del área".  Por último, la dirección indica que con el señalamiento de estos nuevos turnos "el crédito colectivo negativo quedará con lo hasta hoy comunicado en -5 jornadas".

Es previsible que este ritmo productivo se mantenga aunque es el "mercado el que manda" y se espera que Figueruelas pueda  volver este año a cifras récord en producción como las alcanzadas antes de la crisis.

En la planta de Opel PSA quedan asuntos importantes todavía por regular como el contrato de relevo que afecta a muchos trabajadores y que está en 'stand by' a expensas de la negociación entre la compañía y la parte social para ver en qué términos puede volver a aplicarse. Asimismo, las partes  siguen esperando la resolución judicial de la demanda por conflicto colectivo interpuesta por el comité de empresa contra los calendarios de mantenimiento en Carrocerías.

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