IGUALDAD

La industria también se movilizará el 8M

La reducción de la brecha salarial o de la temporalidad serán algunas de las reclamaciones en las distintas concentraciones en los polígonos. 

Dos empleados en la fábrica de Opel en Figueruelas.
Dos empleados en la fábrica de Opel en Figueruelas.
Raquel Labodía

Las federaciones sindicales de la industria entienden que este sector debe desempeñar un papel clave en la búsqueda de la igualdad real de sexos, en especial en la supresión de la brecha salarial. Por ello, han anunciado este viernes que se sumarán a las movilizaciones del próximo 8 de marzo. "Las mujeres cobramos de media 5.000 euros anuales menos que los hombres", ha denunciado la responsable de Igualdad de UGT en Aragón, Judith López, quien ha lamentado asimismo que una de cada cuatro tiene un contrato temporal, lo que suele ser la 'excusa' de muchas empresas para evitar su promoción a puestos de más responsabilidad.

El industrial es el segundo sector de la comunidad por volumen de ocupación. Y dentro del mismo, la presencia femenina supone un 10,8%, mientras que en el caso masculino la cifra se eleva hasta el 27,7%, ha indicado Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. en Aragón. "Hablamos de un sector altamente feminizado, por lo que -ha insistido- tenemos la responsabilidad de reducir tanto la desigualdad como la temporalidad o la brecha salarial, que alcanza en estos momentos el 29%". 

El impulso de la acción sindical o la negociación de convenios colectivos, sectoriales o planes de igualdad han sido algunas de las medidas que han propuesto ambos sindicatos para equiparar sus condiciones a las de los hombres o facilitar la conciliación con la vida familiar, que suele recaer además en ellas. "Existe una infravaloración de la labor de las mujeres también en el hogar, una desigualdad en tareas como los cuidados que las empresas deben tener en cuenta", ha denunciado López.

Ausencia de "complementos salariales"

Por otra parte, la responsable de Mujer e Igualdad de CC. OO., Olga Zamora, ha criticado la presencia de "complementos salariales" -el sueldo base sí suele ser equitativo por categorías- en las empresas a los que ellas no tienen acceso. En aras de modificar la situación, la sindicalista ha realizado distintos "diagnósticos de situación -una suerte de fotografía de la estructura de la firma-, que ponen de manifiesto las dificultades frente a sus compañeros varones, así como la ausencia de mujeres en los órganos de dirección". Estos estudios "son una herramienta útil; pero, sobre todo, necesaria", ha destacado. Asimismo, ha reclamado la rebaja de la cifra de trabajadores mínima para que sea obligatoria la implantación de un plan de igualdad, que en la actualidad se sitúa en 250 empleados. Dentro del convenio colectivo del metal o las químicas, las firmas sí se han comprometido a elaborar estas directivas en firmas de 150 trabajadores. 

De cara al próximo 8 de marzo, ambos sindicatos, pese a destacar que sí se han conseguido avances en materia de igualdad, centrarán sus esfuerzos en el éxito de la convocatoria de paros de dos horas. "Las dos últimas de las jornadas continuas, partidas o reducidas o de los turnos de mañana o tarde; las dos primeras en el caso del nocturno", ha desgranado el secretario general de UGT-FICA, José Juan Arcéiz. Además, el sindicalista ha anunciado movilizaciones en los polígonos Centrovía, a las 12.30; Malpica, a las 12.15; en la carretera de Logroño, a las 12.15; en la de Madrid, también a las 12.15; en el polígono Empresarium, a las 12.45; o en el de Plaza, frente a la puerta de Inditex, a las 13.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión