FEMINISMO

Todo aquel que lo desee puede hacer huelga de manera legal el 8M

Los sindicatos avalan el llamamiento de las organizaciones feministas, que convocan tanto a los hombres como a las mujeres. 

Momento de la manifestación del pasado 8-M en Zaragoza.
Momento de la manifestación del pasado 8M en Zaragoza.
Aranzazu Navarro

Todo aquel que lo desee puede hacer huelga de manera legal el próximo 8 de marzo gracias al aval de los sindicatos. Los paros, como sucedió el año pasado, no se circunscriben a ellas: los hombres también están llamados a interrumpir su jornada. La convocatoria de las organizaciones feministas, comandadas por la Comisión 8M a nivel estatal, supondrá la segunda consecutiva en aras de lograr la “igualdad real tanto de oportunidades como derechos”. Esta será, además, la primera huelga general que se realice con las Cortes disueltas, en plena precampaña de las elecciones del 28 de abril.

La Comisión 8M vuelve a convocar la movilización porque entiende que nada ha cambiado, que “la vida de las mujeres sigue marcada por la desigualdad, la violencia machista o la precariedad”. La adhesión de los sindicatos es esencial para dar cobertura legal a cualquier huelga. Y, de la misma manera que sucedió el año pasado, estas organizaciones se sumarán al movimiento. Tanto CC. OO. como UGT llaman a una interrupción de la jornada de dos horas, "como mínimo", por turno; mientras que CGT u OSTA reclaman un paro de "todo el día", puesto que, explican, existen motivos suficientes" para ello. La afiliación o no a cualquiera de estas organizaciones no importa en este caso: el derecho a la huelga es general. 

Laboral, estudiantil, de consumo o de cuidados

Pero los paros no se limitan al ámbito laboral. La secretaria de la Mujer de CGT Aragón, Vanesa Rodríguez, llama a la movilización estudiantil, a la huelga de consumo y a la de cuidados: “La primera, que tendrá su epicentro en la Universidad de Zaragoza, busca luchar contra la desigualdad en las aulas o la invisibilización del colectivo femenino en los libros de texto. La segunda está más orientada hacia la ecología, a la búsqueda de un planeta más sostenible. La última de ellas sí está algo ligada a la laboral, pero pone el foco en el trabajo dentro del hogar, en las precarias condiciones” que tienen estos puestos.

El secretario general de OSTA, David Lázaro, lamenta que los planes de igualdad del Ejecutivo “son papel mojado”: “Deben establecerse medidas concretas sobre violencia machista, que recojan los derechos de las empleadas del hogar o vigilen con más esfuerzo las situaciones de acoso en el centro de trabajo”. Lázaro recalca que “los sindicatos debemos estar a la altura de lo que demanda la sociedad. Y, en este momento, el movimiento feminista ha sobrepasado todas las expectativas”.

Ambos sindicalistas esperan que la manifestación del próximo 8 de marzo en Zaragoza, que comenzará su recorrido a las 19.00 en la plaza de Aragón en dirección hacia la plaza del Pilar, sea “todavía más multitudinaria” que la del año pasado. Las organizadoras la cifraron en 300.000 personas, mientras que para Delegación del Gobierno fueron 37.000. En la misma, participaron tanto hombres como mujeres, pero el foco de la convocatoria, que se mantiene este año, fueron ellas: “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión