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Economía

Un total de 1.286 marcas exhibirán en Zaragoza la última tecnología para producir vino, aceite y cerveza

Enomaq, Tecnovid, Oleotec y Oleomaq abrirán sus puertas en el recinto ferial de la capital aragonesa el próximo 26 de febrero, en una edición que llega acompañada con el nuevo salón E-beer.

Unos visitantes observan la tecnología y equipo de uno de los expositores de Enomaq celebrada en 2017
Unos visitantes observan la tecnología y equipo de uno de los expositores de Enomaq celebrada en 2017
Toni Galán

La Feria de Zaragoza se prepara para recibir entre el 26 de febrero y el 1 de marzo un “ramillete de ferias” que mostrarán el poderío tecnológico de dos de los sectores que han convertido a España en una potencia en la producción del aceite y el vino. En esas fechas se celebra Enomaq, Tecnovid (maquinaria y equipos para la viña y el vino), Oleomaq y Oleotec (maquinaria y equipos para la oliva y el aceite) y E-beer, un nuevo certamen que llevará al recinto ferial la maquinaria y equipos para la producción de cerveza, no solo por la importancia que el sector tiene en Aragón sino también porque el 35% de los expositores muestran tecnología para dar respuesta a los tres sectores. Todas juntas se exhibirán sobre una superficie de 56.580 metros cuadrados (los que ofrecen seis de sus pabellones), un 15% mas que en la pasada edición, a través de las 1.286 marcas participantes, lo que supone también un incremento respecto a la celebrada en 2017, dado que estas ferias tienen carácter bienal. De todos ellos, más de un millar están centrados en el sector del vino, 250 en el aceite y 50 expositores se enmarcan en el mundo de la cerveza.

“Es la mayor edición y la más innovadora de los últimos años”, ha señalado hoy viernes el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que ha recordado cómo estos certámenes -que fueron naciendo tras desligarse de la feria madre (FIMA)- junto con la propio salón de maquinaria agrícola, con Smagua y Figan (que se celebrará en marzo) han convertido a Zaragoza en referente europeo del sector primario. “Son las auténticas joyas que tenemos en Feria de Zaragoza”, ha insistido.

Aunque de marcado carácter internacional, tanto por los expositores como por los visitantes y las misiones comerciales, del total de expositores de estas ferias, 834 son españoles y 545 proceden de 31 países de todo el mundo. Una mayor presencia nacional que se explica, ha señalado Teruel, por el dinamismo de los sectores del vino y el aceite en España, en los que “somos un referente mundial”. Pese a ello y prueba de su internacionalidad, Teruel recordó que durante los días del certamen llegarán hasta la capital aragonesa cerca de 60 delegaciones extranjeras, procedentes de Argelia, Estados Unidos, Israel, Turquía, Líbano, Marruecos o Sudáfrica, así como “una misión muy importante de Rumania”, ha destacado el también presidente de la Cámara de Zaragoza durante la presentación de esta nueva edición de los certámenes, en la que ha estado acompañado por el director general y el director comercial de Feria, Rogelio Cuarián y Alberto López, respectivamente.

Teruel ha destacado las cifras de récord con las que llegan estos certámenes, que producirán un impacto económico en la ciudad de unos 15 millones de euros, unos crecimientos que ha justificado con el “momento dulce” que viven estos sectores en España, cuya apuesta continua por la calidad “lleva detrás mucha tecnología”. Pero también ha achadado el éxito de estas ferias al “intenso” trabajo realizado por la institución ferial, que ha apostados por una “estrategia de internacionalización muy correcta” que está dando grandes resultados.

Premios

En las ferias del vino, el aceite y la cerveza habrá mucha tecnología e innovación. Prueba de ello son los 16 proyectos que han sido galardonados por sus novedades técnicas, que ofrecen tanto soluciones para mejorar la producción de estos alimentos, como para elevar la seguridad de quienes los producen, para conquistar con mayor facilidad los mercados o, entre otras muchas, para conseguir que la realización de la actividad agraria o industrial sea todo lo respetuosa posible con el medioambiente.

En el marco de estas ferias, se otorgará además el premio al mejor enólogo (Diego Cutillas), al mejor maestro de almazara (Javier Sánchez que actualmente desempeña su labor en Aceites Impelte del Bajo Martín, en Teruel), así como el premio excelencia Oleomac, (Almazara Molino Alfonso de Belchite, en Zaragoza) una novedad con la que se quiere distinguir nuevos modelos de negocio y de gestión de estas empresas aplicables a la industria y el mercado oleícola actual. Hay también una bodega Cien y Pico Wines que recogerá un premio por su “vino singular”, un puro garnacha tintorera, que procede de la ladera más pobre del paraje “casilla del trueno”.

Como en años anteriores, Feria de Zaragoza, que acogerá además un completo abanico de actividades, jornadas, reuniones, charlas con los más prestigiosos expertos y asociaciones relacionadas con estos sectores, ha reservado un espacio para el Rincón del Enólogo, organizado por la Federación Española de Enólogos, que ofrece a los profesionales un espacio para disfrutar de la cata de vino “en un ambiente distendido y en un formato dinámico”, en el que también se analizarán las cuestiones que más preocupan y ocupan a estos profesionales.

La tecnología estará en la exposición pero también al alcance de la mano y para moverse por los certámenes con mayor agilidad. Para eso, Feria de Zaragoza ha puesto en marcha una versión mejorada de la app (tanto para Android como para Ios) que ya se ha utilizado en otras ferias para que el visitante y el expositor tenga toda la información sobre la feria a golpe de clic. “Una de las novedades de esta aplicación es que permite conectar encuentros entre visitantes y expositores de una forma rápida”, ha señalado Rogelio Cuarián.

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