Aragón crece menos en empleo pero más en productividad

La desaceleración de este año no impedirá que la economía avance dos décimas por encima de la media española, hasta el 2,6%, y que la tasa de paro baje al 9,7% frente al 14,3%, según la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Zaragoza.

Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Industria; Manuel Teruel, presidente de Cámara de Zaragoza y Marcos Sanso, catedrático y director de ESI.
Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Industria; Manuel Teruel, presidente de Cámara de Zaragoza y Marcos Sanso, catedrático y director de ESI.

Los informes económicos de estos primeros meses del año siguen confirmando que este ejercicio la economía crecerá a menor ritmo en España y Aragón. En la comunidad aragonesa la desaceleración prevista hará que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) baje del 3% en 2018 al 2,6% este año, dos décimas por encima de la media española, según las estimaciones incluidas en el boletín de coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza presentado este viernes. La subida del precio de las materias primas, petróleo y metales, y la menor facilidad para disponer de liquidez que ha estado dando el Banco Central Europeo (BCE) figuran entre las razones de este menor empuje, según el catedrático de Análisis Económico de la Universiad de Zaragoza, Marcos Sanso, que dirige el estudio elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives. El presidente de la Cámara, Manuel Teruel, ha apuntado que los precios pueden ir bajando a lo largo del año. La previsión está por encima del alza del 2,4% que maneja el servicio de estudios del BBVA, presentado esta semana, y por debajo del 2,7% estimado por el Gobierno de Aragón.

La creación de empleo será menor en 2019 por la peor evolución de la economía, pero la tasa de paro seguirá por debajo de la media nacional. El informe recoge un desempleo del 9,7% en Aragón para el último trimestre de este año, frente al 14,3% en España. Una cifra que Sanso no consideró todavía “estructural” pero ante la que el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ha pedido hacer “un esfuerzo importante en formación para que la demanda de empleo nuevo surja de ese 9%”. El empresario ha reconocido que hay sectores “que están demandando cualificaciones que no están en ese 9%”.

En positivo

Desde la comisión de Economía de la Cámara, Fernando Moraga, quiso evitar caer en el pesimismo por confirmarse la desaceleración de la economía porque “tenemos el crecimiento del PIB mayor que en España y es crecimiento sobre lo que tenemos”. En 2018 la comunidad ha estado por encima de la media nacional en el índice de producción industrial, índice de actividad de los servicios y en el comercio al por menor. Además, la vivienda empieza recuperarse con un alza de precios del 1,49% frente a las bajadas en torno al 1% de los dos años anteriores.

Por sectores, los servicios sustituyeron a la industria como impulsor del crecimiento en 2018, aunque esta última sigue siendo la que más peso tiene en la economía. “No hemos perdido PIB industrial”, ha dicho Teruel, un problema en Europa que no sucedería en la comunidad. “Hemos aprovechado la oportunidad del crecimiento de los servicios en España y hemos sabido captar servicios de otras comunidades”, ha explicado.

Los precios crecerán por debajo del objetivo marcado por el BCE, en torno al 1,18%, lo que la institución ha destacado que favorece la competitividad de la economía. En este sentido, en el informe se recoge que la productividad de las empresas aumenta a mayor ritmo en Aragón que en España. Una consecuencia positiva de que en la comunidad “crece menos en empleo y más en producto”, ha apuntado Sanso. Y esta mayor productividad “no se debe a una caída de los salarios, porque han crecido el 1,3% de media en 2018% sino a que las empresas “ganan eficiencia productiva”.Teruel ha puesto como ejemplo el traslado de producción industrial a países destino par ahorrar en coste de transportes que pese a restar mano de obra “aumenta el valor añadido en Aragón”.

Más incertidumbre por las elecciones

Respecto al adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente Pedro Sánchez, Sanso ha considerado que es “muy difícil anticipar el efecto que va a tener”. Entre los aspectos que puede perjudicar ha apuntado al control del déficit y el que ha señalado como claro es que aumenta la incertidumbre. “Va a depender mucho de los resultados”, ha confesado. Para Teruel “la incertidumbre ya existía antes de las elecciones” y ha considerado que gracias a la apertura al exterior de la comunidad, con sus empresas “cada vez más internacionalizadas”, hace que los “avatares” de las elecciones “no tengan un efecto inmediato pernicioso”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión