Los pensionistas calientan motores para la “gran manifestación” del 15 de diciembre

La protesta, convocada en toda España, recorrerá el centro de Zaragoza desde Glorieta Sasera hasta las Murallas Romanas, un destino “diferente” porque, como señalan sus organizadores, el mercado navideño de la plaza del Pilar ha obligado a cambiar el trazado de la movilización.

Haciendo honor al nombre de su movilización, hoy, lunes, y desafiando a una cierzo helador, los pensionistas volvieron a concentrarse en la plaza del Pilar, donde volvieron a recordar las reivindicaciones que defienden desde hace casi un año todo los primeros días de la semana. Ha sido, eso sí, el último ‘lunes al cierzo’ de este año, ya que las concentraciones se suspenderán durante las fiestas navideñas, pero ha servido para calentar motores de la “gran manifestación” convocada para el próximo 15 de diciembre en todas las capitales de provincia por la Coordinadora Estatal en Defensa de un Sistema Público de Pensiones.

En Zaragoza, la manifestación recorrerá el centro de la capital aragonesa. Partirá, como ha sido habitual en anteriores convocatorias, de la plaza Glorieta Sasera, para desembocar junto a las Murallas Romanas. Un destino diferente en esta ocasión, ya que la plaza del Pilar, donde culminaban hasta ahora, está ocupado estos días por el mercadillo navideño. Allí, junto a las casetas navideñas y los espacios de ocio diseñado para disfrute de los niños (y los que no son tanto), los pensionistas han vuelto recordar sus exigencias. “Seguimos pidiendo lo mismo porque no se ha avanzado nada”, ha insistido uno de los portavoces de la coordinadora en Zaragoza, José Luis Cabello, que ha recordado que “da lástima leer los presupuestos presentados porque lo primero que piensas es: ¿y a los pensionistas que les dan?”.

Cabello ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha movido ficha. “Está aplicando lo que estaba acordado con el anterior Ejecutivo y además lo tiene que hacer con los presupuestos del PP”, ha señalado, al tiempo que ha enumerado la larga lista de demandas de este colectivo que no han obtenido respuesta ni solución. Ha reconocido, eso sí, que, al menos, se ha conseguido un incremento de la pensión mínima y el aumento de la base de cotización de las prestaciones de viudedad.

“Es más de lo mismo”, ha lamentado Cabello, para referirse a la ausencia total de medidas entre el Gobierno del PP, con el que comenzaron las protestas, y el actual Gobierno liderado por el Partido Socialista. Y lo que es más, “ahora estamos en un stand by”, ha señalado el representante de la coordinadora zaragozana, que ha criticado que “como estamos cerca de las elecciones, parece que todos los problemas (el paro, las pensiones…) ya no existe y lo único que preocupa son las listas y quién podría pactar con quién”

Cabello se mostró, sin embargo, esperanzado en que la sociedad “despierte” y comience a salir a la calle, “tomando como referencia el espíritu (no la violencia) de los chalecos amarillos de Francia” y que “poco a poco” comiencen a salir a la calle, no solo los pensionistas, sino también “los trabajadores, los estudiantes, los sindicatos...”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión