Los pensionistas zaragozanos piden acuerdos más allá del IPC de diciembre

La Coordinadora para la defensa del sistema público de pensiones ha celebrado este lunes su penúltima manifestación del año. El día 15 tendrá lugar una movilización a nivel nacional.

Protesta de la Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones.
Protesta de la Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones.

La plaza del Pilar de Zaragoza ha vuelto a ser este lunes el centro de las protestas de la Coordinadora para la Defensa del Sistema Público de Pensiones en una de sus últimas manifestaciones antes de Navidad, fecha en la que esperan hacer un "descanso". Más de un centenar de jubilados se han concentrado junto al mercadillo navideño que se inauguró la semana pasada, que ha supuesto una reducción significativa del espacio del que disponen. En el acto se han leído distintos manifiestos en torno a la problemática de las prestaciones. Y se han vuelto a escuchar las quejas habituales, que no han sido por el momento satisfechas por el Ejecutivo.

La concentración se repetirá el próximo lunes, pero la protesta que se prevé más multitudinaria de este final de año tendrá lugar el sábado día 15, puesto que esta "se celebrará en ciudades o pueblos de toda España", ha adelantado José Luis Cabello, portavoz de la coordinadora aragonesa. Los detalles del desarrollo de la misma en Zaragoza se conocerán en los próximos días.

"Una época mala"

Las denuncias de los jubilados se mantienen cada semana. Y en los últimos días giran en torno a las recomendaciones lanzadas a España por la OCDE la semana pasada, en la que el organismo pedía una reforma de las pensiones que incluya vincular la edad de jubilación obligatoria con la esperanza de vida y elevar el número de años de cotización exigidos para poder retirarse con la pensión completa. "El único objetivo es reducir las pensiones y buscar la privatización", ha criticado una vez más Cabello, quien ha recordado, además, que una persona que se jubila este año cobra una pensión entre 100 y 150 euros más baja que otra en su misma categoría y situación que lo hizo hace tres años.

Ante el anuncio de que la subida de las pensiones según el IPC se aplicará conforme al incremento de precios de diciembre, Cabello ha pedido acuerdos más largos sobre las futuras subidas. Ha recordado que el acuerdo para el incremento de este año y el que viene ya estaba pactado pero que "luego se pasará la campaña electoral y aquí no hay ningún acuerdo para saber cómo se suben las pensiones". Y ha lamentado que empieza una "época muy mala para la reivindicación". La coordinadora se ha reunido en las últimas semanas con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio y ha llevado sus reivindicaciones al Congreso, el Senado y las Cortes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión