El acuerdo para los Presupuestos del PP y Cs incluye una subida del 2% de las pensiones mínimas y de viudedad

El presidente de Ciudadanos ha dicho estar convencido de que el Ejecutivo "tiene amarrado" los votos del PNV que faltarían.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018, después de que éste haya "cedido" a las exigencias de C's y ha dicho estar convencido de que el Ejecutivo "tiene amarrado" los votos del PNV que faltarían.

Un anuncio que ha hecho en una rueda de prensa en el Congreso donde ha explicado que el pacto se ha negociado de manera "exprés" durante este fin de semana aunque ya se había llegado a un preacuerdo hace unos meses.

Previamente, el líder de C's habló la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poner los equipos "en marcha" y "corroborar" que las inversiones preacordadas seguían en pie.

A cambio de su apoyo, exigió también a Rajoy en esa conversación la ejecución del complemento salarial para jóvenes pactado en los presupuestos de 2017, subir las pensiones vía reducción del IRPF y el cese de la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada por corrupción.

Con la salida de Barreiro de la bancada popular el viernes, se despejó el camino que ha permitido, según Rivera, dar un giro "político y social" a las cuentas públicas, las segundas que negocia Ciudadanos.

Pero al Gobierno, además del "sí" del partido naranja le hace falta al menos contar con los votos del PNV, que hasta ahora ha defendido firmemente que no negociará hasta que no se levante la aplicación del 155 en Cataluña.

A pesar de esta condición, Rivera da "por hecho" que Rajoy cuenta con el apoyo de los nacionalistas vascos al entender que "a nadie" se le ocurriría darles el "cuponazo" ni una serie de "privilegios" si no hubiera tenido "atado" esos cinco escaños.

Rivera ha sacado pecho por los Presupuestos de 2017, los primeros que después de diez años cumplen con el déficit y la UE, ha subrayado, aventurando además que los de 2018 volverán a cumplir esos objetivos si se ejecutan bien y permitirán "sacar" a España del control del déficit de la Unión Europea. 

Pensiones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que aprobará este martes el Gobierno, contendrá una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%, según el acuerdo presupuestario anunciado por Rivera.

Rivera ha asegurado que estas prestaciones se revalorizarán por encima de la inflación, algo que ya había adelantado el presidente Mariano Rajoy en su comparecencia en el Pleno para hablar del sistema de pensiones, aunque sin especificar la cifra del incremento.

Rivera ha explicado que los Presupuestos contendrán varias medidas dirigidas específicamente a los pensionistas, más allá de esta subida de las prestaciones mínimas y de viudedad. Así, los pensionistas que perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros, mientras que para los pensionistas que cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo.

En total, estas medidas podrían beneficiar a 7,2 millones de pensionistas, según ha declarado Rivera durante su comparecencia, en la que ha asegurado que, de esta forma, estas pensiones subirían "por encima del IPC con cargo a Presupuestos". "Esto va a ser inmediato. Si se aprueban los Presupuestos, 7,2 millones de pensionistas tendrán subidas por encima del IPC en el bolsillo", ha apostillado.

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha atribuido estas mejoras al mérito de su partido en la negociación de las cuentas de 2018 pues, según ha sostenido, desde el Gobierno "no tenían pensado nada más que una subida del 0,25%", tal y como contempla el actual sistema de revalorización de las pensiones.

"Hemos convencido al Gobierno que había que hacerlo: que las rentas más bajas, quien no llega a final de mes, tiene que llegar a final de mes. Y esto, a diferencia de las políticas disparadas de gasto, de PSOE y Podemos, es una política que se puede pagar", ha manifestado.

Rivera ha hecho referencia así a las reclamaciones de estos grupos, que vienen exigiendo una subida de las pensiones conforme a la inflación para que las prestaciones no pierdan poder de compra, de la que, ha reiterado, "Ciudadanos está dispuesto a hablar" en el Pacto de Toledo, siempre que PSOE y Unidos Podemos entren en la negociación presupuestaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión