Despliega el menú
Economía

“El vídeo será el responsable del 76% de todo el tráfico en internet en 2018”

Juan José Delgado, jefe de estrategia digital de Estrella Galicia, ha advertido en la IX Convención de Directivos de Adea, que “la transformación digital no existe sin las personas que son las que han dar el salto”

Algunos de los ponentes hoy en la IX Convención de Directivos Adea que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo
Algunos de los ponentes hoy en la IX Convención de Directivos Adea que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo
A. M.

Al filón de la inteligencia emocional, de la que muchos hablan pero pocos saben sacar partido, se ha referido esta mañana Juan José Delgado, el jefe de estrategia digital de Estrella Galicia y ex director de Amazon Europa en la IX Convención de Directivos, organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), que se está desarrollando durante todo el día en el Palacio de Congresos de la Expo. “El vídeo será el responsable del 76% del tráfico de internet en 2018” y el exito de Youtube, la empresa fundada por Chad Hurley y que vendió en 2006 a Google por 1.650 millones de dólares, se debe, ha señalado a que supo “dar con una plataforma en la que la gente comparte emociones”.

Aprovechando que esta jornada lleva por lema ‘Generación XXI: personas, valores y ética’, Delgado, que se ha subido bailando al escenario, igual que los protagonistas del primer vídeo que ha proyectado para el público, ha apelado al valor de la imagen y del vídeo en esta nueva era tecnológica para transmitir emociones. “Una de las claves es tener fans y no clientes”, ha advertido. Además, ha recordado que “la transformación digital no existe”. A su juicio, dicha transformación han de hacerla las personas: “la tecnología al fin y al cabo se compra y son las personas las que tienen que dar ese salto”, ha dicho, pero no es fácil y ha puesto como ejemplo su propio caso cuando entre 2014 y 2017 se fue a Londres a trabajar para Amazon. “Dejé mi puesto en Vodafone en España y me fuí allí. Lloraba todas las noches los primeros seis meses. Trabajaba 12 horas todos los días y me comía una ensalada de Tesco. Conseguimos el 27 de noviembre de 2015 que Amazon alcanzase el récord de ventas en el ‘Black friday’ de aquel año, pero supuso toda una catarsis personal”. Por eso, ha insistido, son “las personas, y no los milenials sino los viejenials como yo los que hemos de atrevernos a dar ese salto" y sin tardar demasiado ya que el ritmo que imprime la revolución digital es vertiginoso. Y también su calado: "No estamos viviendo un cambio epidérmico sino una reingeniería profunda del sistema económico”.

A los directivos de compañías, que nutrían el público de esta jornada, les ha interpelado a cambiar sin desestimar la transformación que vivimos. “Ser digital no es un destino. Es un camino. Tiene que ver con la reingeniería de nuestro propio ADN profesional. Es un cambio de cabeza”, ha subrayado. En este sentido, ha precisado que los cuatro ‘gigantes tecnológicos" (Google, Facebook, Amazon y Apple) tienen ya más valor que la mitad del PIB de Europa y que los negocios tradicionales no pueden ‘ser miopes’ sino transformarse. Y que en ese cambio es importante, la publicidad digital. 2017, ha indicado, fue el primer año donde los medios digitales superaron en publicidad a los tradicionales. "O entendemos la compra de publicidad digital, o estamos fuera de los ecosistemas digitales", ha concluido Delgado.

De la necesidad de poner límites en el uso de las herramientas digitales sobre todo entre los más jóvenes ha hablado la fundadora de Savant, Clara Cohen, al evidenciar cómo las nuevas tecnologías son capaces de modificar los valores personales de cada uno: “puede ser tanto para bien como para mal, pero la tecnología impacta tremendamente en la cultura o la inteligencia de las personas”, ha dicho. Hablando de la influencia de la redes sociales, ha utilizado el término de “demencia digital” por el hábito de colgar en redes cualquier aspecto de la vida cotidiana. En su opinión, es la persona la determinante a la hora de utilizar la tecnología.

En la jornada ha habido numerosas ponencias de interés. El responsable de Demium, Jorge Dobón, ha apelado al poder de las ‘startups’ para "transformar la ética de las compañías" al "crear una cultura corporativa donde la relación entre el empresario y el trabajador es mucho más horizontal".

Sobre este punto, ha abundado Salvador Arenere, presidente de Adea, al indicar que las compañías del futuro tienen que pasar de una estructura vertical a una horizontal “donde el líder sea capaz de convivir, aplanar las diferencias con sus trabajadores y tratar de hacer todo lo posible para que las personas vayan felices a su lugar de trabajo”.

Esta IX Convención de Directivos Adea acabará esta noche con la entrega de premios en las distintas categorías a los mejores directivos de Aragón.

Etiquetas
Comentarios