Los aragoneses reciclarán un 9% más este año

Es la previsión de cierre de año que han avanzado esta mañana representantes de Ecoembes y del Gobierno de Aragón

Cada aragonés reciclará en el contenedor amarillo –el destinado a envases de plástico, latas y briks– un 9,2% más que el pasado año, un crecimiento dos veces mayor que el experimentado en 2017. Traducido a número de envases, cada ciudadano depositará en el contenedor amarillo 1.381 envases de plástico, latas y briks.

Además, se prevé que el reciclaje de los envases de papel y cartón experimente un considerable aumento durante este año, al crecer un 10,1% con respecto a 2017, gracias a que cada aragonés reciclará 764 envases en el contenedor azul.

Son datos que ha dado a conocer esta mañana Pilar Gómez, directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en  una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de Fernando Blázquez, gerente de la Zona Norte de Ecoembes.

“No podemos negar que, cada vez más, los ciudadanos aragoneses son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos contribuir a mejorar esta situación. Los resultados de reciclaje de envases en Aragón han experimentado en los últimos años un crecimiento constante, pero las previsiones de 2018 reflejan, además, que los aragoneses apuestan por el reciclaje como herramienta para cuidar del medioambiente". Sin embargo, ha advertido, "no podemos relajarnos, tenemos que seguir avanzando en este sentido porque todavía queda mucho por hacer”, ha declarado Fernando Blázquez.

Asimismo, Pilar Gómez ha querido destacar que este verano se ponía en marcha el plan 'Gira 2018-2022' que, como objetivo estratégico, tiene el fin promover la recogida selectiva de alta calidad en origen para garantizar un reciclaje y valorización adecuados de los residuos. Pilar Gómez también ha destacado la importancia del programa de prevención de residuos y el de responsabilidad ampliada del productor dentro del Gira. Por otro lado, ha destacado este incremento es resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por el Gobierno de Aragón, los municipios, las comarcas y Ecoembes por ofrecer a los ciudadanos más y mejores infraestructuras que faciliten el reciclaje en cualquier momento.

Así, además de los 18.954 contenedores repartidos por la región y las mejoras en las rutas de recogida, Aragón ha llevado la recogida selectiva a los establecimientos HORECA de Huesca, Teruel, la Comarca de los Monegros y la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro. También a lo largo de 2018 se ha facilitado el reciclaje a los ciudadanos aragoneses en centros públicos, donde se han instalado 3.500 puntos de reciclaje, además de los 394 nuevos contenedores instalados en la región.



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión