El Gobierno aragonés y Ecoembes lanzan una nueva campaña de reciclaje

Aragón, supera la media nacional de material reciclado.

El Gobierno de Aragón y la entidad sin ánimo de lucro Ecoembes, que se dedica a la gestión de la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas y papel, han lanzado la campaña 'Orgullosos de reciclar', cuyo objetivo es transmitir a los ciudadanos la importancia de su colaboración en el reciclado. Aragón supera la media nacional de material reciclado.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha presentado este lunes en rueda de prensa la campaña, que pretende aumentar la "concienciación" ciudadana para conseguir "nuevos éxitos".


Ha explicado que en 2013 se reciclaron 40 kilogramos de residuos reciclables por persona y año, concretamente, 18 kilos de papel y cartón, un 24 por ciento más que la media española, 12,5 kilos de plásticos, latas y briks, un cuatro por ciento más que la media, y 15 kilos de vidrio por persona y año, un cuatro por ciento por encima del promedio.


En 2013 se reciclaron un total de 39.700 toneladas de residuos en Aragón, utilizándose para ello los 16.500 contenedores dispuestos por toda la geografía.


"Las tasas están mejorando y la palabra éxito es una realidad", ha dicho Lobón, quien ha hecho hincapié en que el 75 por cien del material que los ciudadanos depositan en los contenedores se recicla, lo que se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo. Ha comentado que la división de plásticos de SAICA va a empezar a reciclar, lo que incrementará el porcentaje total.


Modesto Lobón ha expuesto que en el conjunto de España 450.000 personas tienen empleos verdes, el 2,2 por ciento del total, generando el 2,4 por ciento del PIB. De estos, 17.600 puestos de trabajo están localizados en Aragón, un 3,7 por ciento del empleo verde creado en España, más que la media, la mayor parte dedicados a la gestión de residuos, las energías renovables y el tratamiento del agua.


"No hay nada importante que lo haga una sola institución", ha continuado el consejero, quien ha resaltado el trabajo que realiza el Aula de Medio Ambiente 'La calle indiscreta', un equipamiento de educación ambiental ubicado en Zaragoza.'La calle indiscreta'

La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, ha aseverado que los aragoneses se pueden sentir "orgullosos de reciclar" por el buen resultado obtenido, poniendo de relieve la necesidad de que colaboren empresas, particulares y administraciones locales.


Ha señalado que la Comunidad Autónoma se ha situado por delante de la media española desde 2001 para añadir que ocho de cada 10 aragoneses separan algunos residuos para reciclar a diario, lo que ha atribuido al "alto nivel de sensibilización". Ha apuntado que, además, el Ejecutivo regional realiza de manera continuada otras acciones dirigidas a la prevención y el reciclado de residuos domésticos.


Pilar Molinero ha destacado la labor de 'La calle indiscreta',

comentando que cuenta con tres espacios expositivos dedicados a los residuos, uno para los del supermercado, otro para los del hogar y el tercero sobre los contenedores. Desde 2007 ha recibido 170.000 visitas.


El programa educativo incluye las visitas organizadas y la realización de talleres específicos sobre residuos, así como otros dedicados a la alimentación y el consumo responsable, a lo que se añaden las "aulas viajeras" -en comarcas y municipios_y las "maletas viajeras", mediante las cuáles se presta material a asociaciones vecinales, colegios y empresas. Durante el último año se han llevado a cabo 20 talleres para adultos, orientados a la reutilización de materiales,y nueve para niños, con contenidos similares.


Asimismo, 'La calle indiscreta' organiza exposiciones itinerantes de fácil montaje y desmontaje, prestándolas a otras comunidades. En colaboración con Ecoembes ha editado un DVD disponible en el aula, Youtube y las webs del Gobierno y esta entidad.


Este aula medioambiental ha presentado en 2014 la exposición 'El árbol de papel', 'El cartón se esculpe' y 'Criaturas', esta última hecha con materiales o piezas desechadas. A lo largo del año pasado han participado 2.740 personas en los talleres y las exposiciones.


Otra de las iniciativas es la realización de un curso de 50 horas en colaboración con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), dirigido a profesionales y universitarios con el objetivo de enseñarles a integrar en su actividad la gestión de residuos y ofrecerles una salida laboral especializada en la gestión integral de envases.Reciclar bien

El director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, que actualmente más del 80 por ciento de los ciudadanos separan materiales a diario para reciclar, una cifra que contrasta con el 25 por cien de 1998.


Ha incidido en algunas ventajas del reciclaje, como el ahorro energético y de agua que conlleva. Desde 1998 en España se han reciclado casi 14 millones de toneladas de envases y se ha evitado la emisión de 13,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, se ha reducido el consumo de agua en 6,7 millones de metros cúbicos y el ahorro energético ha sido equivalente al consumo anual de 1,42 millones de personas.


Esta campaña se difundirá a través de prensa escrita y digital, radio y televisión, y el 94 por ciento de la población la verá una media de 28 veces, ha apuntado Barrón, quien ha observado que la mayoría de la población conoce los mecanismos y los efectos del reciclaje de residuos, por lo que esta campaña es más emotiva.


Barrón ha llamado la atención sobre la necesidad de reciclar las latas, lo que hace un 55 por ciento de las personas consultadas en el conjunto de España, y ha hecho notar que los briks también deben depositarse en el contenedor amarillo. Ha subrayado que los plásticos que no sean envases no deben dejarse en el contenedor. "Un juguete no debe ir al contenedor amarillo".