Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Aumenta un 17,3% la recogida selectiva de latas y bricks en Huesca

Una mayor concienciación ambiental y el incremento de contenedores son algunas de las causas.

Contenedores de reciclaje en Huesca
Contenedores de reciclaje en Huesca
Ayuntamiento de Huesca

La recogida selectiva de todo tipo de envases ha aumentado en Huesca a lo largo de 2018 y destaca el incremento de un 17,3% en la recogida de latas y bricks.

Una mayor concienciación ambiental y un mayor número de contenedores, son algunas de las causas de ese aumento de la recogida selectiva según los responsables del Consorcio de la Agrupación Nº1 de Huesca, Ghrusa, encargada del servicio.

Hasta el mes de julio, se han recogido 1.526 toneladas de envases de plástico, latas y bricks, lo que ha supuesto un incremento del 17,31% respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento que Rafael Mir, gerente de Grhusa, considera "espectacular".

En cuanto a los envases de vidrio, se han recogido en la ciudad de Huesca hasta junio un total de 496 toneladas, un 6,49% más. Con respecto a la recogida selectiva de papel y cartón, se ha incrementado un 6%. No obstante, desde Grhusa recuerdan la necesidad de doblar el cartón y el papel para reducir espacio al depositarlo en los contenedores.

Durante las fiestas de San Lorenzo se generaron un 26,74% más de residuos con respecto a la media del resto del año. En fracción resto, la recogida aumentó un 10 por ciento respecto al año anterior, porcentaje que se eleva al 27 por ciento en el caso de envases y vidrio.

Además, hasta julio, se han recogido 12.956 kilogramos de aceite usado doméstico en los contenedores habilitados para ello. Ha aumentado un 29,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero queda camino por recorrer.

"Ha crecido mucho, pero estamos lejísimos de recoger todo el aceite que producimos. Puede haber una producción de aceite usado de 3 kilos por persona y año. Si somos 50.000 habitantes, generamos 150.000 kilos, y con suerte este año recogeremos 25.000". "Existen 25 puntos de recogida de aceite usado y no se llenan, así que de momento no nos atrevemos a poner más".

Solo en el barrio de María Auxiliadora de Huesca, se han recogido hasta julio un total de 78.210 kilogramos, un 35,35 por ciento más de lo recogido el año anterior.

El compostaje comunitario está en funcionamiento Tierz, Ayerbe, Artieda, Hoz de Jaca, Sabiñanigo, Senegüe y Borrés. También Jaca dispone de un punto y se abrirán otros próximamente en El Temple, Murillo de Gallego y Santa Eulalia de Gallego. Se calcula que existen 50 compostadoras domésticas en la Jacetania, 25 en Alto Gállego, y más de 240 en la Comarca Hoya de Huesca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión