Las habitaciones de hotel de Aragón son las más baratas y de las menos rentables del país

Los hoteles de la Comunidad ingresan por cada una de sus habitaciones menos de la mitad que la media del sector en España.

El complejo hotelero A2O de Calatayud cerró a principios de octubre por ejecución hipotecaria.
El complejo hotelero A2O de Calatayud cerró a principios de octubre por ejecución hipotecaria.
Macipe

Los hoteles aragoneses son los que menos ingresos obtuvieron en septiembre por cada una de las habitaciones que ocuparon. Una media de 55,81 euros por habitación y noche frente a los 90,29 euros que alcanzó de media el sector a nivel nacional.

Un último puesto en cuanto a la rentabilidad del sector hotelero que Aragón ha tenido el dudoso honor de ocupar no solo en septiembre, sino tres veces en los últimos seis meses. Y aunque la nieve sacó a la Comunidad de la cola de este ranquin entre enero y marzo, como se tiene en cuenta todo el territorio, incluso en esos meses de invierno la tarifa media diaria por habitación queda en Aragón muy por debajo de la media estatal. Sirva de ejemplo febrero, el mes en el que los alojamientos alcanzaron cotas más altas en Aragón (64 euros por habitación) y sin embargo no se acercaron a la media del país (83 euros).

Ingresos por habitación disponible

Además, el informe de Coyuntura Turística Hotelera destaca otro indicador preocupante: el 'Ingreso medio diario por habitación disponible', un dato que está condicionado no solo por la tarifa de cada habitación sino también por la ocupación. De este modo, teniendo en cuenta todas las habitaciones disponibles en los hoteles de Aragón (tanto las que se ocuparon como las que no) el sector hotelero aragonés ingresó una media de 29,89 euros diarios por cada una de ellas durante el mes de septiembre. Menos de la mitad de la media nacional (68,62) y la segunda cifra más baja del país, solo superada por la comunidad de Castilla – La Mancha.

Y aún así, lo quizás todavía más demoledor es que este dato de septiembre es el segundo mejor en lo que va de año para la Comunidad, pues los hoteles de Aragón solo obtuvieron mayor rentabilidad diaria por el total de sus habitaciones en el mes de agosto (37,31 euros) cuando también se disparó ese indicador en todas las demás comunidades (84 euros de media total).

Ni siquiera en enero, febrero y marzo se alcanzaron los 30 euros por habitación y noche pese al filón de las estaciones de esquí, aunque es verdad que durante esos meses Aragón sale de los últimos puestos porque bajan las ganancias de los hoteles de todas las demás comunidades.

Muy lejos de recuperar los precios previos a la crisis

Con todo esto, Aragón es la comunidad que más lejos está de recuperar los precios hoteleros previos a la crisis. El Instituto Nacional de Estadística utiliza como base los precios del año 2008 para calcular el índice de precios hoteleros y a día de hoy Aragón sigue casi treinta puntos por debajo de las tarifas alcanzadas aquel año. Si bien es cierto que podría pensarse que aquel no fue un año normal para la Comunidad debido a la coincidencia con la Expo 2008, hay que matizar que en 2007 los hoteles habían alcanzado valores incluso más elevados y que fue entre 2009 y 2012 cuando cayeron estrepitosamente a causa de la crisis. No es un fenómeno aislado: durante los últimos seis meses Aragón es la comunidad que siempre se queda más lejos de los precios hoteleros del año 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión