Zaragoza tiene el precio de hotel más barato de las grandes ciudades españolas

Huesca y Teruel tienen precios más caros por noche. De las urbes con más de 200.000 habitantes, solo Murcia es más económica que la capital aragonesa.

Hotel Reina Petronila de Zaragoza
Zaragoza tiene el precio de hotel más barato de las grandes ciudades españolas

Los visitantes que llegan a Zaragoza se encuentran con una de las ofertas hoteleras más económicas de toda España. Así se registra en el último ranking de precios elaborado por la plataforma de reservas online Trivago, donde la capital aragonesa aparece con un precio medio por noche en una habitación doble estándar de 69,7 euros.

Zaragoza siempre se ha mantenido entre las ciudades más económicas en los últimos años, a pesar de que el coste de la noche ha crecido de media en unos 2,5 euros de 2016 a 2017. Pese a esto, la capital del Ebro sigue manteniéndose como la quinta ciudad por la cola de las 40 analizadas por Trivago y la más importante por población con diferencia en esta posición.

A la cabeza, el precio más caro se encuentra en Palma de Mallorca (162 euros por noche), Barcelona (156), San Sebastián (123,3), seguido muy cerca de por Madrid (120,2). Detrás de ellas aparecen algunos destinos turísticos como Cádiz (107,6) o Las Palmas (93,2), junto con varias de las ciudades más grandes del país cuyos precios son en algunos casos hasta un 50% superior a los de la capital aragonesa.

Para hacerse una idea, de las ciudades de más de 200.000 habitantes, solo Murcia es más barata que Zaragoza a la hora de alojarse en un hotel. Destacan los precios de otras capitales como Bilbao (107 euros), Málaga (106), Sevilla (105), o Valencia (93), pero también están por delante de Zaragoza otras ciudades mucho más pequeñas que ella. Gerona por ejemplo tiene un precio que casi roza los 94 euros por noche, en Segovia la noche en habitación doble cuesta 87 euros, mientras que en Logroño se apunta a los 80.

Del mismo modo, el precio de Zaragoza es inferior al de las otras dos capitales de provincia aragonesas. La noche en hotel cuesta en Huesca de media 74,6 euros, por los 71,3 de Teruel capital.

El sector hotelero zaragozano lleva años adaptándose a los nuevos hábitos de turismo y a la condición de Zaragoza como una ciudad que, al estar conectada por el AVE, a veces no se marca como necesaria para pasar una noche en los planes de los turistas. Hoteles como el Hiberus o el Boston han rebajado en el último lustro sus estrellas de 5 a 4 para ajustar sus tarifas y proponerse también como alternativa al turismo de conferencias y congresos, sector en el que la capital se ha posicionado atrayendo a más de 600 en 2017.

Desde Horeca, la asociación de los hoteles de Zaragoza y provincia se señala que el precio ofrecido en particular en la ciudad por parte de sus alojamientos los hace “ más competitivos frente a otras opciones como las viviendas de uso turístico por la cantidad de servicios añadidos que se ofrecen”, además de destacar que la mayoría de hoteles apuesta por el todo incluido. Además, también se remarca que según los datos del INE y los índices que maneja Trivago, existe una diferencia cercana a los 18 euros, siendo este diferencial el coste de la intermediación de las plataformas, que a su juicio, “están encareciendo el producto para el cliente final”.

La norma que prohíbe los Airbnb avanza

En este marco, en 2015 la DGA aprobó una norma que había sido ampliamente demanda por el sector turístico, regulando el alquiler y oferta de viviendas privadas, un fenómeno que había explotado especialmente gracias a plataformas como Airbnb.

Desde que saliera a la luz el Decreto los particulares que quisieran ofertar sus viviendas tienen que registrarlas como de uso turístico, cumpliendo una serie de normas. Se prohibía además de formas específica el que fue el método original de alojamiento en estas plataformas: los alquileres de habitaciones en convivencia con los huéspedes, que desde la norma solo se pueden alquilar de forma íntegra.

A pesar de esto, a día de hoy en Airbnb se pueden seguir encontrando cerca de unas 30 ofertas de habitaciones privadas para alquilar por días en Zaragoza capital. Desde Horeca se valora que la normativa aragonesa “es buena, pero queda por aplicar en algunos canales online, que deberían facilitar una mayor transparencia a los clientes a la hora de saber si un alojamiento cumple la normativa, está regulado o qué medidas de seguridad tiene”.

Buenas previsiones para Semana Santa

A este respecto, la asociación hotelera espera que los hoteles de la capital tengan una ocupación superior al 75% durante esta Semana Santa, cifras similares a las de 2017, aunque muchos viajeros han esperado a hacer sus reservas cuando ya se acercaban las fechas grandes de las fiestas a la espera de la evolución climatológica.

Los responsables de Horeca calculan que estos días de Semana Santa se alojarán en hoteles de la capital aragonesa unas 28.500 personas y unas 15.000 en la provincia que tendrán un gasto medio de 77,5 euros, incluida la habitación y servicios adicionales, mientras que la estancia media será en Zaragoza de 2,39 días y de 1,6 en la provincia. El secretario general de Horeca, Jesús Boillos, ha reconocido que el gasto todavía no acompaña la evolución de la ocupación porque durante la crisis los clientes han adquirido el hábito de economizar en hoteles y "cuando se adquiere un hábito cuesta cambiarlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión