Economía

50.200 aragoneses cobran menos de 1.000 euros al mes

CC. OO. se fija como prioridad en las negociaciones alcanzar este sueldo mínimo pactado en verano con la patronal y cree que las empresas tienen "bastante margen" para subidas.

Sonia García, secretaria de Acción Sindical de CC. OO. Aragón y Manuel Pina, secretario general.

Mujer extranjera, menor de 30 años, con contrato temporal, menos de 11 meses en la empresa y trabajando en la hostelería, agricultura o comercio, es el perfil del asalariado medio a tiempo completo que cobra menos de 1.000 euros al mes en Aragón, según los datos de un informe de CC. OO. presentado este lunes, con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente. En total, 50.200 personas cobran menos de 14.000 euros al año en la comunidad trabajando ocho horas.

El sindicato se ha marcado como "prioridad absoluta" lo que queda de año y el que viene conseguir que se plasme en los convenios colectivos que haya que negociar que no haya ninguna categoría que cobre menos de 1.000 euros en 2020. Ello pese a que el secretario general del sindicato en Aragón, Manuel Pina, ha reconocido que podría "aumentar la conflictividad" y dificultar llegar a acuerdos. Pero ha recordado que fue uno de los puntos pactados por patronal y sindicatos en el IV Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva firmado antes del verano. Y ha asegurado que las empresas tienen "bastante margen" para el incremento salarial ya que "los beneficios empresariales ya están muy por encima de 2008 y los salarios siguen un 10% pro debajo". El acuerdo recogió subidas en los convenios de un 2% en la parte fija y un 1% en la variable. La subida media en los convenios aragoneses hasta agosto ha sido de un 1,62%. Para Pina son posibles estos incrementos mayores pese a que se empiece a desacelerar la economía por debajo del 3%. "El 70% de la economía está basada en el consumo interno" y a él iría "directamente" el incremento de los sueldos bajos, ha asegurado. "Si una empresa no es capaz de asumir esta subida de salarios, el problema no son los salarios", ha afirmado, apuntando a que "quizás ese negocio no sea viable".

58.000 personas hasta 2020

De conseguirse el incremento de los salarios más bajos de los convenios podría beneficiar a 58.000 trabajadores en Aragón en 2020, el plazo fijado para las subidas. "En el último convenio de hostelería ya conseguimos esto", ha señalado Pina. De los 50.200 aragoneses que cobraban menos de 1.000 euros en 2007 en Aragón, con contratos a tiempo completo, 29.500 eran mujeres y 20.700 hombres, ha destacado Sonia  García, secretaria de Acción Sindical del sindicato. Un 19,3% frente a un 9%, más del doble. Una "brecha salarial" que se debe a que las mujeres  "ocupan trabajos de menor valor añadido", precisamente de los convenios con sueldos más bajos, ha destacado.

Por edad, el 29,6% de los que cobran menos de 1.000 euros tienen de 16 a 30 años, el 27,4% son extranjeros y el 19% tiene un contrato temporal. El 37% de los que perciben los sueldos más bajos  llevan menos de 11 meses en la empresa y el 20% tiene una antigüedad de entre uno y seis años, según el informe. El 57,4% de quienes trabajan en agricultura  y el 41% del servicio doméstico cobran menos de 1.000 euros por jornadas de ocho horas.

"Reforma de la reforma laboral"

Pina ha reconocido que el día mundial, que se celebró el domingo, se creó en 2007 en "solidaridad" con los países menos desarrollados donde las condiciones laborales eran peores. Sin embargo, con la llegada de la crisis "vinieron problemas que se estaban dando en otras áreas del mundo". Salarios dignos, empleo estable y de calidad e igualdad se han incorporado a las reivindicaciones de los sindicatos. "Son las prioridades ya en España", ha dicho.

Para combatir los recortes que se han producido con la crisis y los efectos "duros y profundos" de la reforma laboral ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "tiene que pasar de las buenas intenciones a los hechos". Pese a ser "conscientes de las dificultades" para derogar la reforma, con solo 84 diputados socialistas en el Parlamento, ha dicho que "eso no puede ser una excusa para la toma de medidas que podrían tener mayorías parlamentarias". Vio posible una "reforma de la reforma" para recuperar la ultraactividad de los convenios o mejorar las condiciones de las subcontratas.