Economía

UGT y CC. OO. Aragón, “en alerta” para que se aplique la subida de las pensiones

Los jubilados vuelven a salir a la calle convocados esta vez por los sindicatos y piden garantizar las prestaciones en los Presupuestos Generales

Concentración de pensionistas convocada por CC. OO. y UGT Aragón.
Guillermo Mestre

Los jubilados han vuelto a salir a la calle este martes para pedir unas pensiones dignas. En esta ocasión han sido las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CC. OO. Aragón las que han convocado una concentración en Zaragoza en la que se ha pedido la revalorización y la derogación de las reformas anteriores, tras el acuerdo alcanzado para incrementarlas con el IPC.

“Soy un poco escéptica. Quiero pensar en que se va a arreglar. Una subida del IPC me parece bien, pero no que cuando suban se suban de forma lineal para todo el mundo. Hay que ser solidarios con la gente que no está cobrando unas pensiones altas”, ha planteado Rosa Casas, recién jubilada. “Hay muchos trabajadores y trabajadoras, sobre todo viudas, que se quedan con unas pensiones tan exiguas que es imposible que puedan vivir”, ha añadido.

“O lo garantizan los Presupuestos Generales del Estado o no lo puede garantizar nadie”, ha pedido Fulgencio Valor. De esta forma, ha asegurado que las generaciones venideras podrán tener acceso a la pensión, "porque si no dependemos del Gobierno que haya de turno”. “Quieren romper el sistema de pensiones y que vayamos a sistemas privados”, ha alertado.  En este sentido ha señalado que "si la gente está cobrando 800 euros, cómo va a hacerse planes de pensiones ni va a cotizar ni nada”.

Vigilantes

Desde los convocantes, Manuel Martín, responsable de la federación de CC. OO. Aragón, ha reconocido que están “relativamente contentos” de que se haya llegado a un acuerdo para subir las pensiones al IPC, dentro del Pacto de Toledo, pero ha dicho que “hace falta más, derogar la reforma del 2013, quitar el factor de sostenibilidad y conseguir que concreten las bases de financiación de las pensiones”.

Tomás Yago, portavoz de UGT Aragón, ha valorado el acuerdo como “positivo”, pero “hay que estar muy vigilante para que se ratifique, se desarrolle en la mesa de diálogo social y en el Parlamento y se legisle en consecuencia recogiéndose en los Presupuestos Generales del Estado”. De ahí que su posición es de “alerta”, en función de cómo vaya el desarrollo legislativo. Ha añadido que se derogue la reforma laboral. Ha reconocido que para ello hacen falta “recursos y acuerdos” en un “momento preelectoral” donde la situación está “bastante complicada” para conseguirlo. Y se ha quejado de que “toda la sociedad quiere muchos servicios sociales pero nadie quiere pagar y repartir la riqueza”, ha lamentado Yago.

La concentración se ha celebrado en el marco del Día del Mayor, que fue el día anterior, pero que han retrasado para no coincidir con la manifestación convocada por la Coordinadora de Defensa del Sistema Público de Pensiones el lunes con la que sigue sin haber acuerdo para salir a la calle conjuntamente. Los sindicatos han recordado que comenzaron sus protestas antes de que existiera la plataforma y que ahora se cumple un año de las marchas que iniciaron por todo el país. Vieron “difícil” llegar a acuerdos para ir de manera conjunta, aunque se ha intentado. “No estamos cerrados a llegar a acuerdos con la coordinadora”, ha añadido Martín.