Cientos de personas salen a la calle en Zaragoza contra "unas pensiones de miseria"

El representante de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, José Luis Cabello, critica que el Gobierno descarte elevar las pensiones mínimas a 1.080 euros al mes.

Foto de archivo de una manifestación de pensionistas por el centro de Zaragoza.
Momentos de la manifestación de pensionistas esta tarde por el centro de Zaragoza.
Toni Galán

“Contra las pensiones de miseria. No al 0,25”, “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defieden” o ‘Ni un paso atrás, este conflicto lo vamos a ganar” han sido algunos de los lemas que se han coreado esta tarde en la manifestación convocada por la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza, que ha congregado a cientos de personas, la mayoría pensionistas y jubilados, en una marcha desde la Glorieta Sasera y que ha concluido en la plaza del Pilar.

El representante de la coordinadora, José Luis Cabello, ha criticado que el Gobierno descarte elevar las pensiones mínimas a 1.080 euros al mes. La ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, ha señalado que el acuerdo de revalorización alcanzado en el Pacto de Toledo no acepta “otras interpretaciones” más que el IPC. Cabello ha considerado que las palabras de la ministra son un “atrevimiento”. “Nos está diciendo que no va a cumplir la ley. Estamos hablando de una cantidad que ni siquiera la marcamos nosotros” ha dicho.

Además, Cabello ha asegurado que van a continuar saliendo a la calle y ha lanzado un mensaje “muy claro” al Ejecutivo y a todos los partidos que le apoyan: que no cedan a las presiones de Bruselas. “Sabemos dónde está el fondo de la cuestión y es la privatización del sistema de pensiones que la Comisión Europea quiere implantar en toda Europa. Que gobierno para la gente. Si gobiernan para los capitales, los mercados financieros y de inversión nos tendrán enfrente. Si gobiernan para la ciudadanía y sus votantes que cuenten con nosotros; estaremos apoyándoles”, ha añadido.

Durante la manifestación los asistentes han reivindicado una pensiones dignas. Miguel Surroca, miembro de la coordinadora y jubilado de 68 años, ha criticado la “desigualdad creciente” que se está dando y la “deriva” que ha hecho que el capital “esté en menos manos”.

A la manifestación se han sumado miembros de partidos políticos y sindicatos como es el caso de Álvaro Sánz, coordinador general de IU, que ha pedido contundencia, diligencia y claridad a los partidos mayoritarios “para que salan y digan si creen en el sistema público de pensiones y si lo van a defender a futuro más allá de la presión que se ejerce en la calle, como el día de hoy”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión