Los pensionistas se concentrarán todos los lunes en la plaza del Pilar

Según han dado a conocer este viernes, la idea es que toda la ciudad secunde estas reivindicaciones.

Manifestación por unas pensiones dignas en Zaragoza
Manifestación por unas pensiones dignas en Zaragoza
Oliver Duch

Los pensionistas de Zaragoza se concentrarán todos los lunes en la plaza del Pilar, lugar que viene siendo habitual, para reivindicar un sistema más justo de pensiones. El llamamiento va dirigido para todos “los pensionistas, jubilados, trabajadores, estudiantes, amas de casa, desempleados, autónomos y toda la ciudadanía en general”. La idea es que todos los zaragozanos se solidaricen y acudan a las concentraciones.

Javier Lázaro y José Luis Cabello, representantes de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, han explicado que, desde el próximo lunes 3 de septiembre a las 12.00, retoman “las movilizaciones por la defensa de nuestras pensiones, las de nuestros hijos y las de nuestros nietos”. De hecho, el propio Lázaro ha asegurado que no pararán “hasta que se cumpla todo lo que exigimos”, tomando como ejemplo ciudades como Bilbao. Por otro lado, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los jóvenes se impliquen “porque son los que más van a sufrir las nuevas medidas”. Según los representantes de la misma asociación, todas las concentraciones han contado con una afluencia de entre 5.000 y 17.000 personas.

“Hemos conseguido que el Gobierno nos escuche, que recojan nuestras propuestas en el Senado y que nos recibiera la Ministra de Trabajo y el Secretario de Estado”, ha afirmado Cabello. Es más, el anterior gobierno les ha subido un 1,6% las pensiones, pero desde la Coordinadora ha calificado el gesto como algo “absolutamente insuficiente” porque “el IPC ha subido por encima de dicho importe”. Sin embargo, y a pesar de que la Ministra de Trabajo tenía muy buenas palabras, en uno de los encuentros el secretario de Estado les llegó a asegurar que no tenía “ni voz ni voto” en este aspecto, siempre según la versión de los representantes del grupo. Además, Lázaro ha criticado que PSOE y Podemos se comprometan a subir las pensiones para 2019 con respecto al IPC real pero que “no digan nada de los años siguientes ni de su revalorización”.

El propio Cabello ha asegurado que una parte fundamental de sus reivindicaciones es la defensa del sistema público de pensiones. “La mayor amenaza es un tratado por el cual la ciudadanía tendrá que tener un plan de pensiones privadas. Todos vamos a tener que adecuarnos a ello”, ha expuesto. Es más, según ha señalado, no entró en vigor en julio pero podría hacerlo en septiembre en la Unión Europea, por lo que terminaría afectando a España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión