Los pensionistas zaragozanos despiden las protestas "hasta septiembre"

En la concentración de este sábado han asegurado que "no hemos conseguido aún los objetivos" con la subida del 1,6% que ha entrado en vigor esta semana, ya que volverán a perder poder adquisitivo porque los precios están un 2,3% más caros.

Al grito de “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” los pensionistas zaragozanos han celebrado este sábado la última concentración en la plaza del Pilar antes de hacer un parón veraniego y retomar las protestas en septiembre. La concentración ha sido una de las menos numerosas de las que se vienen convocando en el último año, con varias decenas de asistentes, muchos de los cuales se resguardaban del sol que caía a plomo en la plaza al mediodía. “Ya sabemos que la mayoría os vais a los pueblos en verano”, han dicho desde la organización por la megafonía, antes de leer el manifiesto. Otros explicaban que muchos están a cargo de los nietos mientras los hijos trabajan.

Decenas de pensionistas se concentran en Zaragoza contra la privatización de las pensiones

La salida del Ejecutivo popular de Mariano Rajoy y la subida del 1,6% de las pensiones que ha entrado en vigor esta semana no son suficientes para el colectivo. “El PSOE las congeló dos años en la etapa de Zapatero, con la excusa de la crisis”, ha recordado durante la lectura del documento Esperanza Vázquez, representante de la coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Zaragoza, convocante de la concentración. Tras el alza de los precios de un 2,3%, Jesús Escartín, que ha compartido la lectura del texto, ha denunciado que “volveremos a perder cerca del 1% pese al cambio de Gobierno y la subida de las pensiones”.

Antes de su intervención lo han hecho dos jóvenes que se han presentado como “los nietos de los que estáis aquí” para destacar que el problema de los pensionistas es también de las generaciones siguientes. “Tenemos que luchar por lo vuestro, que mañana será lo nuestro”, ha dicho Celia Blancart, de 24 años, que junto a Alejandro Sierra, de 25, han entrado a formar parte de la coordinadora. “Queremos trabajos dignos que nos permitan devolveros lo que nos habéis dado”, han añadido.

Amenaza de privatización del sistema

“No hemos conseguido aún los objetivos”, ha insistido Miguel Ángel Surroca, uno de los portavoces de la coordinadora. Además, ha lamentado que la gente joven “se está creyendo que no va a haber dinero para las pensiones” y “no es verdad”, ha recalcado. “Hay que administrarlo en lo que es importante, la gente que llega a una edad en la que ya no puede trabajar”. Aunque ha reconocido que “hay peligros” como la privatización que se va a votar del 11 al 15 en el Parlamento Europeo, que consideró “un misil en la línea de flotación de las pensiones públicas”, en referencia a la tramitación del PEPP (Plan Europeo de Pensiones Individuales/Privadas).

Y ha avanzado algunas de las acciones que están previstas para la “vuelta al cole”. Se comenzarán concentraciones en los llamados ‘Lunes al cierzo’. El punto de encuentro seguirá siendo la plaza del Pilar y se cambiará la hora de la tarde a las 12.00 de la mañana.  Durante la concentración se han repartido lazos marrones para conseguir fondos para el colectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión