Economía

El 28% de los aragoneses reconoce tener miedo volar

Únicamente un 8% de los ciudadanos de la comunidad no ha cogido nunca un vuelo.

El despegue es uno de los momentos que más miedo causa en los pasajeros

El 28% de los aragoneses reconoce tener algún miedo a volar, según un estudio realizado por ViajerosPiratas, un portal de ofertas en hoteles, vuelos y viajes en general.

La aerofobia es el temor a volar en aviones, y puede ir acompañado de otras patologías relacionadas con miedos, como puede ser la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) o la acrofobia (miedo a las alturas). Por eso, para algunos aragoneses, el comienzo de las vacaciones puede resultar muy complicado. De hecho, siempre según este estudio, el 23% de los encuestados afirma que no realizó algún viaje en su vida por miedo a volar, y que prefirió optar por otro transporte, aunque implicase muchas más horas de viaje.

La encuesta, realizada a más de dos mil personas a nivel nacional, analiza también la frecuencia con la que los aragoneses optan por utilizar el avión como medio de transporte. Un 38% afirma viajar en avión al menos dos veces al año, frente a un 27% que, anualmente, vuela en una ocasión y un 22% que lo hace frecuentemente. Por otro lado, únicamente el 4% evita volar casi siempre y el 8% de la población aragonesa nunca ha tomado un avión.

En orden de mayor a menor importancia, las situaciones más comunes que provocan esta patología son: el despegue y aterrizaje, la existencia de turbulencias, los ruidos extraños dentro del avión, el miedo a las alturas, y la posibilidad de un ataque terrorista.

Sin embargo, un 85% de los aragoneses considera que la aerofobia es injustificada y exagerada. Un 80% de las personas que reconocen haber superado su miedo a volar defienden que lo hicieron gracias a la experiencia y a continuar volando de forma más frecuente.

Por otro lado, según este estudio, un 65% de las personas ha tratado de superar este miedo. Suelen recurrir a diversos métodos para poder volar con naturalidad. Un 26% afirma tomar algún tipo de medicación para sobrellevar mejor el trayecto, un 22% recurre a técnicas de meditación y un 6% consume alcohol antes o durante el vuelo para viajar de forma más relajada.

A pesar del miedo entre muchos pasajeros, casi el 85% de los aragoneses afirma sentirse totalmente seguro una vez ha pasado el control de seguridad de los aeropuertos.

Por último, uno de los datos más llamativos es que el 56% de estas  personas intenta esconder su miedo frente a los demás.