Las protestas de los pensionistas vuelven a la plaza del Pilar

La Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de Zaragoza convoca una nueva concentración el día 7 de julio a las 12.00 para mostrar su rechazo por la privatización de las prestaciones que plantea Bruselas.

Concentración en la plaza del Pilar de Zaragoza el pasado mes de mayo
Concentración en la plaza del Pilar de Zaragoza el pasado mes de mayo
Aránzazu Navarro

Las reivindicaciones de los jubilados vuelven a la calle. Un mes después de la última movilización, de nuevo la plaza del Pilar de Zaragoza se convierte en el escenario en el que el sábado 7 de julio a las 12.00. la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones mostrará su rechazo al PEPP, las siglas que hacen referencia a Producto Europeo de Pensiones Individuales, cuya propuesta de reglamento está previsto que se vote en el Parlamento de la UE entre el 11 y el 15 de julio.

“No es un instrumento de protección social como pretender vendernos, sino un mecanismo de acumulación de capitales”, señalan desde esta plataforma formada por distintos colectivos ciudadanos y pensionistas, que critican que la Comisión Europea ha renunciado al objetivo de que las pensiones públicas sean suficientes y para promover la suscripción al PEPP exige que se establezcan desgravaciones fiscales en los Estados miembros.

Según denuncia la plataforma, los trabajadores con los salarios más bajos serán los más perjudicados ya que no podrán destinar cantidad alguna a estos planes y por lo tanto no podrán aprovecharse de las desgravaciones, a las que si podrán acceder “los perceptores con los sueldos más elevados y rentas de capital”.

Y advierte que de aprobarse este sistema, “que no tienen en cuenta las peculiaridades fiscales en cada Estado miembro y las distintas regulaciones laborales de cada país”, se producirá un trasvase de posibles cotizaciones sociales que podrían aumentar los ingresos del sistema público de pensiones a empresas privadas “que obtendrán importantes beneficios”.

Desde la plataforma han vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, para que participen en la movilización, ya que son la propuesta europea afectará a los jubilados del futuro. Así han recordado a los ciudadanos que la privatización del sistema tiene que ser una preocupación de toda la sociedad, "porque a los que ya estamos jubilados no nos va a afectar, pero las generaciones futuras se van a encontrar con esta sorpresa que será además de obligado cumplimiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión