Los jubilados piden que no se usen las pensiones como "reclamo electoral"

En el día en que van a protagoniza una cadena humana alrededor del Banco de España, los pensionistas vuelven a pedir que se garantice el sistema público en España

Recogida de firmas por unas pensiones dignas.
Recogida de firmas hoy en plaza de España por unas pensiones dignas
José Miguel Marco

CC.OO. y UGT han vuelto hoy a salir a la calle en las principales capitales españolas para arropar a los cientos de pensionistas que  este miércoles se han trasladado a Madrid para rodear con una cadena humana el Banco de España y pedir que se garanticen las pensiones públicas más allá de los incrementos comprometidos por el Gobierno y ligados a la cita electoral del próximo año.

Precisamente, Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha pedido en la plaza de España de Zaragoza, donde se han congregado decenas de jubilados con una pancarta en la que podía leerse '¡Por unas pensiones dignas!', que  las pensiones no se usen como "reclamo electoral". Los aumentos en pensiones "que van a recoger unos presupuestos que no sabemos ni siquiera si van a salir aprobados son oportunistas, coyunturales e insuficientes", ha dicho, a la vez que ha reclamado la derogación de la reforma de 2013 y un acuerdo dentro del Pacto de Toledo que suponga la financiación a futuro del sistema público: "Hay que lograr que los recursos necesarios se sigan garantizando", ha dicho. "Hoy estamos en la calle en Zaragoza, en Teruel y otras tantas ciudades pero respaldado el acto más importante que los pensionistas protagonizan en Madrid rodeando el Banco de España".

De hecho varios autobuses con jubilados afiliados a ambos sindicatos han salido este miércoles de la capital aragonesa para sumarse a esa gran movilización que persigue que no haya pérdida de poder adquisitivo en las pensiones, conscientes de que  no basta con subirlas conforme el IPC sino que es necesaria una cláusula de revisión, como la que se recogía en la fórmula de revalorización acordada en el diálogo social de 1996.

"Hay que revertir la reforma de pensiones de 2013 que fue una imposición del Gobierno y el factor de sostenibilidad que va a reducirlas significativamente en los próximos años", ha dicho Manuel Pina, secretario general de CC. OO en Aragón. "El Gobierno ha movido ficha dos veces al aumentar las pensiones y hay que conseguir que lo vuelva a hacer y atienda nuestras reivindicaciones", ha manifestado. "La revalorización de acuerdo al IPC no puede ser un regalo sino algo garantizado" independientemente de que haya elecciones o no a la vuelta de la esquina.

"Vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a tener una pensión digna tras toda una vida trabajando", ha señalado por su parte José Vicente Baquedano, de la federación de pensionistas de UGT. "Cada quince días estamos saliendo en la calle y vamos a seguir ".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión