Tres cartas con premio contra defraudadores

Miguel Sánchez, María Ioana Mihaila y Marta Sola ganan el concurso de redacción de la Agencia Tributaria en Aragón.

Paloma Villaro, delegada especial de la Agencia Tributaria; Miguel Sánchez, María Ioana Mihaila, Marta Sola y Concha Roldán, coordinadora del programa de educación cívico-tributaria.
Paloma Villaro, delegada especial de la Agencia Tributaria; Miguel Sánchez, María Ioana Mihaila, Marta Sola y Concha Roldán, coordinadora del programa de educación cívico-tributaria.
Raquel Labodía

"Enseñar el coste de lo que no tiene valor”. Esto es algo que han aprendido los participantes del último concurso de redacción ‘Carta a un defraudador’ que convoca cada año la Agencia Tributaria en Aragón. Una definición que ha dado este viernes María José Pirla, profesora del IES Andalán, que ha acudido a acompañar a María Ioana Mihaila, alumna de 4º de Secundaria del centro, de 16 años, que se ha hecho con uno de los tres premios de esta convocatoria, en la que han sido galardonados también Miguel Sánchez, que estudia 5º de Primaria en el colegio Cardenal Xavierre y Marta Sola, de 3º de Secundaria del IES Francisco Grande Covián. En esta edición número doce han llegado 200 cartas y se han seleccionado solo tres ganadoras en una categoría única.

Los ganadores lo tienen claro. “Si no contribuyes con tus obligaciones tributarias, lo que consigues es que no haya dinero suficiente para la educación, la sanidad, las carreteras, las jubilaciones, etc”, ha apuntado Marta, de 14 años, en su misiva, que ha leído como sus compañeros en la sede de la Agencia. En ella se ha inspirado en su abuelo Matías. “Le pregunté a mis padres cómo pudieron estudiar tanto si mis abuelos no tenían tantos recursos”, ha explicado luego.

“¿Cree usted, realmente, que es más inteligente que los demás por ahorrarse algo de dinero? Déjeme decirle algo, señor: cuando usted defrauda, no solo engaña a la Agencia Tributaria. Engaña a todas las personas que le rodean. Decepciona a niños, ancianos, discapacitados...”, le ha recriminado en su carta María Ioana a quien no paga impuestos.

Prevenir el fraude

El acto se ha celebrado en plena campaña de pago del Impuesto sobre la Renta, que finaliza el 2 de julio. El concurso es una “herramienta muy importante para prevenir el fraude”, ha apuntado la delegada Especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, durante la entrega de los premios. Ha defendido la necesidad de concienciar del “pago voluntario de los impuestos” porque “es fundamental para la sociedad y mejora el funcionamiento de los servicios”. El año pasado la Inspección destapó más de 300 millones de euros de fraude fiscal. Algo de lo que “muchas veces no somos conscientes” porque “todavía hay muchas personas que se resisten al pago de impuestos”, lo que calificó de “actitud insolidaria”.

Miguel, de 10 años, ha advertido al potencial defraudador: “¿Sabes que si no pagas los impuestos te podrían incluso meter en la cárcel o embargarte los bienes?”. Y le ha dibujado un mundo en el que tuviera que pagar la factura del hospital “pero como no te llega el dinero te tienen que embargar el coche”. Incluso le ha explicado que “si no pagas impuestos porque piensas que es injusto o que te vas a quedar sin dinero, no te preocupes porque según lo que cobres pagas más o menos”.

No se hizo referencia en el acto a conductas como la del ya ex ministro de Cultura, Màxim Huerta, que ha tenido que dimitir esta semana, unos días después de ser nombrado, tras descubrirse que quiso evitar el pago de impuestos hace unos años. Pero sí hubo palabras para los deportistas, que han sido protagonistas de las cartas de otros años. “Si los futbolistas son unos ídolos pero luego vemos que defraudan, nos están perjudicando”, ha planteado a los jóvenes Concha Roldán, encargada del programa de educación cívico tributaria que se lleva desarrollando desde 2003. Hay que “separar” al ídolo del defraudador, tanto en futbolistas como artistas y todo tipo de referentes. “No solamente formamos en valores en la lucha contra el fraude y desprestigiar las conductas defraudadoras sino que también queremos participar en la Universidad, en los cursos a profesores”, ha anunciado.

Al acto han acudido también los profesores Javier Zárate del colegio Cardenal Xavierre y Enrique Vallespín del IES Francisco Grande Covián. Este último ha asegurado que estos jóvenes son “nuestros héroes” y “una isla de esperanza” en un mundo “carente de valores”. Y ha destacado la necesidad de que vayan unidos “los conocimientos económicos y en valores”.

En lo que va de año se ha dado formación a 1.000 alumnos, que han pasado por la Agencia Tributaria o han acudido a los cursos de los funcionarios en los centros. En total, han participado en las jornadas 50.000 alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión