La Agencia Tributaria obtiene 330 millones en la lucha contra el fraude en Aragón en 2017

La cuantía, la más alta de la serie histórica, supera en un 18,8% los 277,5 millones recaudados en 2016.

Las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude realizadas por la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Aragón lograron recaudar en 2017 un total de 330 millones de euros. La cifra supone un incremento del 18,8% respecto a la conseguida el año anterior y se convierte en el resultado más alto de la seria histórica, según destacan fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT), que matizan, sin concretar, que estos resultados están afectados por algún expediente singular de cuantía importante y por lo tanto de difícil repetición en el tiempo.

La AEAT señala además que los datos del pasado año en Aragón consolidan los resultados de la lucha contra el fraude en los últimos ejercicios y suponen un incremento del 20,7% respecto a la media del trienio

Del total de lo recaudado, 319,9 millones de euros se corresponden a los resultados directos obtenidos por la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude (indicador 3). La cifra mejora en un 19,9% la del pasado año y supera en un 22,4% la media de los tres ejercicios anteriores. Esta recaudación se desglosa a su vez, detallan las mismas fuentes, en los 205 millones correspondientes a los ingresos directos procedentes de actuaciones de control (indicador 3.1), y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes (indicador 3.2), que alcanza los 114,9 millones de euros.

A estos ingresos hay que sumar los 10 millones de euros que procedieron de las declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) que fueron realizadas sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

Superando niveles récord

La Agencia Tributaria reforzó en 2017 su actividad inspectora en Aragón, lo que le permitió realizar 4.643 actuaciones nominales de comprobación e investigación. Con ello superó en un 21,9% los niveles récord que había alcanzado el pasado año. También se incrementó en un 34,6% la deuda liquidada hasta alcanzar los 83,5 millones de euros.

Desde la AEAT destacaron asimismo que durante el pasado año se impulsaron las minoraciones de bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar, con lo que se incrementaron en 198 millones de euros las cuotas tributarias, es decir, 138 millones más (229%) que en el año anterior. Un crecimiento que, reiteraron dichas fuentes, estuvo motivado por algún expediente especialmente singular por su cuantía, que es complicado que se repita en ejercicios consecutivos. Y matizaron que si bien estas actuaciones en concreto de minoración de bases negativas, deducciones pendientes y cuotas a compensar no computan en los resultados de control de la Agencia, al no suponer ingreso ni minoración de devoluciones, resultan de gran trascendencia para ensanchar bases imponibles futuras y elevar la recaudación.

Durante el pasado ejercicio se realizaron asimismo 1.119 actuaciones presenciales de comprobación (lo que la AEAT denomina ‘peinados’), inspecciones que tienen como objetivo el control ‘in situ’ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal. La cifra supone un aumento del 62,4% si se compara con las medidas llevadas a cabos en 2016 para detectar la economía sumergida y se explica, según fuentes de la agencia, por el desarrollo, desde el mes de abril, de un plan de inspecciones de comprobación de IVA bajo el que se han completado 598 visitas, el 53% de todas las actuaciones presenciales del año.

Una mejora significativa, como la califican desde la Agencia Tributaria, es la que han experimentado también las actividades realizadas para la obtención y análisis de la información, que han aumentado en casi el 24% sobre lo realizado en el ejercicio pasado.

A ello hay que sumar las más de 2.000 actuaciones nominales de control extensivo en el ámbito de las grandes empresas, una cifra similar a la de 2016

Reducción de la deuda

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Aragón ha seguido impulsando las actuaciones más cualificadas para lograr el cobro efectivo de las deudas tributarias. Con ello ha conseguido en 2017 un descenso en la deuda pendiente de cobro. Concretamente se ha reducido en 44 millones de euros, un 5,9%, hasta los 702 millones. De ella, la deuda pendiente en periodo voluntario descendió un 8,6%, hasta los 209,8 millones, mientras que la de periodo ejecutivo bajó un 4,7%, hasta los 492,4 millones.

Y para lograr el cobro efectivo de las deudas tributarias, al objeto de detectar posibles insolvencias ficticias en 2017 se efectuaron 976 investigaciones de movimientos financieros, un 52% más. Para evitar vaciamientos patrimoniales se adoptaron 84 medidas cautelares, un 2,4% más que en el ejercicio anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión