¿Trabaja en una buena empresa?

La transparencia, sueldos adecuados, igualdad de oportunidades y sostenibilidad se miden en una guía del Consejo General de Economistas y Cepyme.

José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa, y Max Gosch, economista y abogado, durante la presentación.
José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa, y Max Gosch, economista y abogado, durante la presentación.
Guillermo Mestre

Una guía ayuda a las pymes a saber si cumplen con los principios de buen gobierno, que busca mejorar la transparencia en las empresas, con recomendaciones e incluso un test de 20 preguntas para evaluarlas. Max Gosch, economista, abogado y socio director de UHY Fay & Co, ha coordinado el documento, publicado por el Consejo General de los Economistas y Cepyme, presentado este martes en Zaragoza. “Teníamos una deuda con las pymes, que han tenido que navegar en los procelosos mares de la crisis, a veces infradotadas de capital, con pocos recursos, y han hecho un soberbio esfuerzo de internacionalización y de modernización que ha servido para equilibrar la balanza de pagos”, ha asegurado Gosch, que considera que “si hemos salido de la crisis ha sido gracias a la pyme”. Y ahora tienen que avanzar en la responsabilidad social corporativa y en las medidas de buen gobierno en su gestión que prime la sostenibilidad económica, social y medioambiental. “Todos los fondos soberanos de todos los países del mundo invierten no en empresas rentables sino sostenibles”, ha asegurado.

El documento, ‘Guía de buen gobierno para empresas pequeñas y medianas’, disponible en internet, incluye una serie de preguntas que sirven para autoevaluarse. Estas son algunas:

-¿Su empresa elige los miembros del órgano de administración en función de su cualificación técnica y experiencia personal?

-¿Los sueldos de los administradores se determinan considerando baremos razonables y no se paga la parte variable si no se alcanzan los objetivos?

-¿Ha sufrido sanciones por incumplir la normativa económica, social, medioambiental o cualquier otra?

-¿Las cuentas anuales son auditadas regularmente?

-¿Se garantiza la igualdad de trato y de oportunidades a toda la plantilla?

-¿Presenta un informe de sostenibilidad?

-¿Hay límites a los regalos, donaciones, liberalidades y descuentos recibidos de proveedores u otorgados a clientes para evitar situaciones de posible corrupción?

La guía incluye también recomendaciones como que las pymes salgan a la calle a contar lo que ya hacen por su entorno. “Es muy importante para que la sociedad conozca los logros de las empresas”, que muchas veces no quieren contar por “pudor”. Además, ha advertido a la dirección que “no tiene sentido implantar políticas de buen gobierno si no crees en ellas y no tienes una convicción firme y decidida de implantarlas”.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado que el Plan de responsabilidad social de la Comunidad ya ha certificado a 475 empresas con el sello RSA, cerca del objetivo de 500 que se había marcado el ejecutivo autonómico. Y ha animado a que estas den "el salto" al nuevo sello RSA Plus, que profundiza en conciliación, igualdad, voluntariado corporativo y fomento de la cultura.

Por su parte, Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, ha reconocido que el gobierno de una empresa, sea grande o pequeña, “cada vez es más complejo” y ha asegurado que “todo el que continúe haciendo lo mismo está condenado al fracaso". Ha reconocido que “las pymes siempre se encuentran en un momento delicado, por su propia estructura" y en "una lucha permanente y cotidiana”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión