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Economía

Consejos inspiradores para ser una empresa con futuro

Expertos de diferentes sectores analizan los retos a los que se enfrentan las compañías en una jornada organizada por Impulsando tu empresa.

M. Usán Actualizada 24/05/2018 a las 12:54
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La planta Saica Cycle Plus, en El Burgo de Ebro, que recicla polietileno de baja densidad. Saica es una de las empresas ejemplo de economía circular.Asier Alcorta

Más del 90% de las empresas de Aragón son pequeñas compañías, de las cuales más del 70% son de servicios y un 6% del sector industrial y la energía. Unos datos que hablan de la tipología de las firmas de la Comunidad, que no difieren mucho de las del conjunto del país. Factores como la digitalización, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la segmentación, la inteligencia artificial o la conectividad, entre otros, son claves para su futuro, tal y como se ha puesto este jueves de relieve en unas jornadas organizadas en Zaragoza por Impulsando tu empresa, donde distintos expertos han dado consejos inspiradores para ser unas compañías preparadas para el siglo XXI. Estos son algunos de ellos.

  1. O las empresas son digitales o no serán. Ángel Ruiz, enterprise business unit de Vodafone, ha puesto de relieve la necesidad de que las empresas se digitalicen. De hecho, ha dicho con rotundidad que “o son digitales o no serán empresas”. “¿Dónde está Kodak?”, ha preguntado al auditorio para reafirmar su opinión. Asimismo, ha destacado que la autopercepción de las empresas ante su nivel de digitalización es bueno, algo que contrasta con que muchas de ellas no tienen un plan concreto para digitalizarse. “No ven la digitalización como una prioridad y eso nos preocupa. Nosotros la vemos como una oportunidad para ser más eficientes y crecer”, ha afirmado. Por ello ha puesto el acento en que los protagonistas son los clientes digitales, la necesidad de empresas digitales con “entornos más colaborativos” y contar con infraestructuras digitales.
  2. Segmenta y vencerás. Vicente Ferrer, gerente comercial en Cataluña y Aragón en JCDecaux, ha subrayado la evolución del mercado publicitario a raíz de la transformación digital donde cada vez es más difícil llegar al consumidor. Por ello ha considerado necesario hacer menos publicidad invasiva y sí más comunicación de valor orientada a un ‘target’ específico, comunicar de forma segmentada y la importancia de la gestión del data para tomar decisiones en base a hechos. “Conocer a la audiencia es básico”, ha asegurado.
  3. Defenderse de los ciberataques. Luis Sesé, agente general de Asirocla, ha señalado que en España la ciberseguridad es una asignatura pendiente. “Existen dos tipos de empresa: las atacadas y las que lo van a ser. Aragón registra el 3,11% de los ataques que se producen en España, por lo tanto es un blanco fácil y apetitoso para los ciberataques”, ha manifestado. De ahí que haya puesto el acento en que la prevención es lo más importante “y no es tan difícil como parece”. Algunos de sus consejos son tener los sistemas actualizados y los antivirus al día, no dejar al alcance de los más pequeños los smartphones del trabajo y poner contraseñas difíciles y no siempre la misma. Y junto a la prevención tambié n ha destacado el contratar un seguro frente a los ciberataques. “Las cosas pasan y hay que estar seguros”, ha dicho.
  4. Eficiencia energética: para crecer medir y después actuar. El director de márquetin de empresas de Endesa, Remigio Abad, se ha referido a un estudio hecho por su compañía encaminado a concienciar a las empresas de lo relevante que es la eficiencia energética para mejorar la productividad. “Lo más importante es conocer. Las empresas miran el precio y hay que mirar también la cantidad, cómo se emplea la energía. Junto a ello conviene hacer un diagnóstico energético para tomar medidas de mejora, realizar ajustes de potencia y contar con una iluminación eficiente”, ha aconsejado Abad, quien ha indicado que las inversiones grandes encaminadas a la eficiencia energética se recuperan “en tiempo pequeño”. Como resumen de lo expuesto ha dicho: “Para crecer medir y después actuar”.
  5. Sostenibilidad, ir hacia una economía circular. El 80% de lo que recicla Ecoembes proviene de las familias y los ciudadanos, tal y como ha explicado una responsable de la compañía. Lo que más se recicla son envases metálicos (el 87%) y el papel y cartón. La media de reciclaje en nuestro país está en 15 kilos de papel y cartón y 13 kilos de envases. El reto al que se enfrentan las empresas es satisfacer a un consumidor cada vez más concienciado por el medio ambiente y la sostenibilidad que está dispuesto a hacer sacrificios económicos por contribuir a dejar un mundo más habitable. Entre los puntos en los que se deberían centrar las compañías están la economía circular (ir hacia el reciclaje y ser responsables), analizar el impacto ambiental de los productos y servicios que ofrecen y “lo más importante” tener en cuenta que el consumidor paga más por productos a cambio de que sean sostenibles y reciclables.




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