Ayudas para que las pymes aragonesas se doten de un plan de igualdad

El Gobierno de Aragón destinará hasta 200.000 euros a este objetivo por segundo año consecutivo

Cuatro mujeres con cargos de responsabilidad en Dana Automoción, una gran empresa que fue pionera en implantar estos planes de igualdad
Cuatro mujeres con cargos de responsabilidad en Dana Automoción, una gran empresa que fue pionera en implantar estos planes de igualdad
José Miguel Marco

Aunque la ley de igualdad que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a tener un plan de igualdad ha cumplido ya más de una década, desde 2007, todavía no hay un registro en Aragón que permita tener un conocimiento de las que ya lo tienen o las que de verdad lo están implantando. De cualquier forma, para hacer extensiva por lo menos la intención de no discriminar por razón de genero en el  centro de trabajo por pequeño que sea, y aunque para las pymes la ley no sea obligatoria sino voluntaria, el departamento de Economía ha sacado ayudas para que las pequeñas compañías de entre 50 y 250 trabajadores puedan solicitar desde hoy y hasta el próximo 15 de junio subvenciones que les ayuden. La cuantía destinada a estas subvenciones, puestas en marcha el año pasado, asciende a 200.000 euros y cada empresa beneficiada podrá recibir un máximo de 20.000 euros.

Según la información remitida por el Gobierno aragonés, este año se ha ampliado el rango de empresas que pueden optar a esta línea de subvenciones estableciendo el límite mínimo de empleados en 50 trabajadores y no 100 como en la convocatoria anterior. "A través de esta línea de ayudas, la dirección general de Trabajo subvencionará hasta el 80% del coste de estos planes. Para ello, las empresas deberán garantizar el compromiso de la dirección y la participación e implicación de la representación legal de los trabajadores o de los propios trabajadores en su elaboración, implantación y seguimiento", informa el Ejecutivo.

Para la concesión de estas subvenciones, desde el Gobierno de Aragón se valorará principalmente que los planes fomenten la igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización; y se tendrá en cuenta la clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato y presencia de mujeres en cargos de responsabilidad.  Las empresas que reciban estas ayudas deberán elaborar un diagnóstico sobre la situación en la empresa en materia de igualdad con datos estadísticos desagregados por sexo y un plan de medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión