La nave de pinturas de Opel vota este viernes su cambio de calendario

La existencia de voluntarios para el calendario de 12 horas en fin de semana, con 12 personas que se han presentado, reabre la posibilidad de que se haga por acuerdo y no por imposición unilateral de la empresa

Planta de Figueruelas
Los trabajadores de mantenimiento de la nave de Pinturas votarán hoy si aceptan o no la modificación sustancial de calendario propuesta por la empresa
Guillermo Mestre

El malestar de los trabajadores de mantenimiento en la planta de Opel Figueruelas, a los que se les pide trabajar más por  menos ya que se les ha quitado en convenio el suplemento que tenían, sigue patente con pitadas cada día a la hora del bocadillo delante de la nave 40 y a las entradas y salidas de cada turno. Pese a haberse pactado ya en Prensas la modificación sustancial de calendario que pedía la dirección, queda todavía pendiente el acuerdo con los trabajadores de Pinturas, Carrocerías y la nave de Acabado Final.

Aunque las cosas han cambiado mucho en la factoría zaragozana con el cambio de propiedad, el acuerdo con la representación de los trabajadores es un valor al que no se quiere renunciar. Por eso, desde UGT, CC. OO. y Acumagme, los firmantes del convenio en Figueruelas, han pedido a los trabajadores de la nave de pinturas que vayan mañana a votar los cambios en el calendario laboral propuestos por la empresa.

Estos sindicatos explican que al haberse presentado 12 personas voluntarias para cubrir las jornadas de doce horas en fin de semana, "se reabre la posibilidad para el resto de la plantilla de mantenimiento de aplicar el calendario ya conocido, de trabajo en turno de ocho horas en fin de semana durante 20 semanas en las que se trabajarían cuatro fines de semana y se libraría uno y al finalizar este ciclo, estos compañeros no voluntarios irían durante 40 semanas a los turnos normales A y B (de mañana y tarde entre semana)".

Asimismo, la propuesta de Opel Figueruelas que hoy se somete a votación pasa porque "el esquema de 12+12 podría ser reconsiderada por el trabajador que se ha presentado voluntario en el plazo de un año y que tanto los de doce horas como los de ocho tendrían libre un fin de semana de cada 5 (4/1)".

Las tres centrales que piden a los afectados votar hoy la modificación sustancial de calendario entienden que dado que solo con voluntarios no se puede cubrir la modificación de calendario que exige la empresa es mejor someterlo a consulta dado que afecta a toda la plantilla de mantenimiento de la nave de pinturas.

El resultado de la votación condicionará también la negociación que se produzca con el colectivo de mantenimiento en Carrocerías y Nave de acabado final para la que todavía no hay fecha, pese a que Opel ya dijo en marzo que necesitaba de forma inminente aplicar esta modificación de calendario que hoy votarán solo los de la nave de Pinturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión