Economía
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

La fábrica de La Bella Easo por fin tiene convenio

Ha costado siete meses pulir un preacuerdo que se firmó en noviembre para acordar una rebaja en condiciones laborales a cambio de unas inversiones de 13 millones que ya están ejecutadas, según los sindicatos.

Los trabajadores de la fábrica zaragozana de La Bella Easo celebraron hace unos meses que la marca cumple ya medio siglo de vida
Los trabajadores de la fábrica zaragozana de La Bella Easo celebraron hace unos meses que la marca cumple ya medio siglo de vida

Los trabajadores que a partir de ahora se incorporen a trabajar a La Bella Easo, fábrica con 50 años de historia ubicada en Malpica y que después de haber cambiado de manos varias veces en los últimos años es actualmente propiedad de Bimbo, ya no van a tener las mimas condiciones salariales que los veteranos. La doble escala, con la reorganización de los grupos profesionales, está incluida en el preacuerdo alcanzado en noviembre de 2017 por el comité, integrado por UGT, OSTA , USO y

CC. OO. (el único que no lo suscribió), y la dirección de la empresa. Un pacto, que no se ha hecho firme hasta esta misma semana, siete meses después, cuando las partes por fin, han firmado dicho preacuerdo que incluye el mantenimiento de salario base más el plus de convenio  -eso sí computado a una mochila ‘ad personam’ en algunas de las categorías profesionales que no incluyen a los ayudantes (los que empaquetan)-  y el aumento de jornada un día en 2018 y tres más en 2019. Así las nuevas incorporaciones ya no serán beneficiarias de esta mochila 'ad personam'.

Lo que sí precisa el acuerdo firmado es que "los trabajadores que a fecha 31 de mayo de 2018 estuvieran contratados en la empresa, en caso de ascenso, cobrarán la mochila correspondiente a la antigua categoría" y que dicha "mochila tendrá los mismos incrementos que se realicen por convenio". Asimismo, el texto firmado incluye el incremento del 1% de 2017 y que "los atrasos se pagarán en julio", y el mismo aumento salarial para 2018 y 2019.

Fuentes sindicales explicaron que se ha tardado tanto en firmar el preacuerdo por cuestiones de detalle que ha habido que limar, pero que el objetivo que se pretendía, que era atar inversiones de 13 millones para la planta zaragozana, se ha visto cumplido porque ya están ejecutadas y hay una fábrica "prácticamente nueva'.

De hecho, añadieron las mismas fuentes, las líneas renovadas ya están sacando al mercado los pastelitos 'Pantera rosa' de Bimbo, que antes realizaba una empresa externa y que ahora se han internalizado para que los fabrique la planta zaragozana, y en unos meses, saldrán hechos también aquí  los 'Bucaneros'  y los 'Bony'. Una nueva gama de productos que pueden hacerse en Malpica por la modernización de líneas que se ha acometido y que ha permitido también envasar individualmente la magdalena tradicional de 'La Bella Easo' así como sus 'Twinkies', 'Croissant' o los 'pan de leche' para tener así una mejor conservación. Este envasado uno a uno ha supuesto una inversión importante. Precisamente los máximos responsables de Bimbo, que vinieron desde México, estuvieron este miércoles supervisando cómo ha quedado todo.

Nuevos sacrificios laborales para garantizar la carga de trabajo a futuro es lo que supone este convenio que ha servido de puente, ya que a finales de 2019 habrá que negociar uno nuevo, avanzaron desde los sindicatos, que sí han logrado incorporarle algunas mejoras durante estos siete meses de ajustar los detalles del preacuerdo como que se mantenga el plus por trabajar en sábado, siempre que la empresa no devuelva ese día en los tres meses siguientes a haberlo trabajado, además de abonarlo como jornada extra. Y además, se incluye un complemento de puesto, es decir que los trabajadores a la firma de convenio cuando realicen tareas que supongan complemento de puesto perciban las diferencia de acuerdo con la retribución que tenían reconocida antes del nuevo convenio.

Este preacuerdo que ahora está ya firmado por todos los sindicatos con representación en la planta, salvo por CC. OO., fue aprobado con un estrecho margen de 42 votos a favor, 31 en contra y 1 en blanco en una plantilla compuesta actualmente por 140 personas si bien los de producción suman 100 y el resto pertenece a oficinas. Con él, explicaron los sindicatos firmantes, se ha logrado dar viabilidad a la planta y que Zaragoza haya conseguido el 30% de inversiones que el grupo Bimbo -la división de Bakery Donuts Iberia (BDI)- tenía planificado hacer en las plantas españolas. Esa parte del compromiso está cumplida, pero también se ha dejado la puerta abierta a la empresa para que las nuevas contrataciones le supongan un coste mucho menor sobre todo de aquí a 8 o 10 años, cuando buena parte de la plantilla actual se jubile y haya que reemplazarla por trabajadores jóvenes que entrarán en condiciones inferiores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión