Bimbo fabricará en Zaragoza su mini magdalena líder en EE. UU. tras invertir 14 millones

El grupo mexicano, que se hizo en 2016 con la planta zaragozana, diversifica su gama con marcas líderes en EE. UU.

Instalaciones de la fábrica que el grupo Bimbo tiene en el polígono Malpica de Zaragoza.
Instalaciones de la fábrica que el grupo Bimbo tiene en el polígono Malpica de Zaragoza.
Bimbo

La planta de La Bella Easo, que cumplió en abril 50 años, acaba de incorporar a sus líneas de fabricación un nuevo producto. Se trata de una pequeña magdalena con pepitas de chocolate, denominada Little Bites, "la marca líder de Bimbo en Estados Unidos y una de las más importantes de la multinacional mexicana". Al decidir fabricarla en Malpica, el grupo "refuerza su apuesta por el mercado español y su planta de Zaragoza", según informó la compañía, que explicó que la fabricación que se haga en esta factoría va destinada a los mercados de España y Portugal, en los que se acaba de lanzar.

Una inversión ya ejecutada de más de 14 millones de euros por parte de Bimbo ha permitido adaptar una de las líneas de producción de la factoría zaragozana para elaborar los Little Bites. Además, otra parte significativa de dicha inversión se ha destinado a la instalación de una nueva línea de tecnología puntera donde se elabora el pastel de molde (Pantera Rosa, Círculo Rojo y Bony); y otra parte ha sido para incorporar maquinaria que permita el envasado individual de los productos que se fabrican en la planta de La Bella Easo. Así, señalaron fuentes de Bimbo, el nuevo ‘packaging’, ya en el mercado, ofrece una mayor comodidad al consumidor a la vez que facilita la mejor conservación del producto

Según indicaron fuentes sindicales, la planta está completamente renovada tras las inversiones realizadas por Bimbo y se encuentra casi a pleno rendimiento, algo que no se veía desde los años anteriores a la crisis. "Han traído más producto y seguramente sigan introduciendo otros nuevos en el mercado español", dijeron. En la actualidad, la planta de La Bella Easo –cuyos orígenes se remontan a 1968, cuando nace como un negocio familiar en un pequeño obrador de panadería de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), cuenta con 7 líneas de producción, la de la magdalena tradicional, que se ha adaptado para que produzca también los Little Bites, y otra en la que se fabrica la denominada magdalena valenciana, más alargada. Una tercera, por la que pasan los pastelitos como la Pantera Rosa, y otras cuaro líneas dedicadas al pan de leche, el cruasán, el Weikis –bollo de cereales con pepitas de chocolate con leche– y la línea de pan de La Bella Easo, destinada sobre todo a DIA.

Tres turnos de trabajo permiten que se atienda toda la demanda y que las líneas que incluyen fermentación de la masa no paren. "Por volumen, estamos fabricando mucho más", reconocieron fuentes de los sindicatos que firmaron en junio el convenio a dos años que facilitó la llegada de las inversiones ahora ejecutadas. De hecho, este año se ha trabajado una jornada más y en 2019 otras tres adicionales para atender el volumen de producción requerido. También, ha aumentado el número de trabajadores. Según la compañía, hay unos 200 en la planta, si bien desde los sindicatos matizaron que en plantilla fija hay 120 en producción y hasta 165 incluyendo al personal de oficinas. Y es sumando a los eventuales, dijeron, cuando salen los dos centenares. "Se han hecho entre 15 y 20 fijos este año", precisaron los representantes de los trabajadores.

Y es que no solo durante la crisis, sino en años posteriores, La Bella Easo tuvo que sortear momentos complicados por los sucesivos cambios de propiedad y las reestructuraciones sufridas, recordaron fuentes sindicales. Finalmente, dijeron, parece que con la llegada de Bimbo se ha vuelto a la senda del crecimiento al haber apostado el grupo por nuevas gamas de productos en la planta zaragozana que, admitieron, es una de las que ha salido mejor parada. Bimbo Iberia, en la que está integrada La Bella Easo, añadieron, es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en España y Portugal.

Esta salida hacia adelante con más carga de trabajo, indicaron las mismas fuentes sindicales, no hubiera podido darse si a finales de octubre de 2017 la mayoría de la plantilla de La Bella Easo no hubiera aceptado rebajar las condiciones del anterior convenio. Fue la contrapartida que puso la multinacional mexicana para garantizar la viabilidad de la fábrica zaragozana.

Grupo Bimbo cuenta con 169 plantas y aproximadamente 1.800 centros de venta estratégicamente localizados en 22 países de América, Europa y Asia. Fabrica más de 10.000 productos y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo con más de 2’7 millones de puntos de venta y más de 54.000 rutas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión