Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

Una protesta por la pensiones… y una pitada al Ayuntamiento

Los jubilados que se han concentrado en la plaza del Pilar de Zaragoza han mostrado su malestar por la coincidencia del acto cultural Zaragoza Diversa y han criticado la organización del acto por  “intentar tapar nuestras reivindicaciones”.

Ch. G. Actualizada 26/05/2018 a las 19:31
Una protesta por la pensiones… y una pitada al Ayuntamiento

Amenazaba lluvia hoy a mediodía en el plaza del Pilar, pero la tormenta se ha desatado cuando la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto se disponía a inaugurar Zaragoza Diversa, una actividad cultural que se celebra hasta mañana en este escenario y en la que 61 entidades exponen en sus respectivas casetas material informativo y de divulgación de sus actividades. Y es que también allí la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones había convocado una nueva protesta para mostrar su rechazo por unas “prestaciones de miseria”.

“Gracias a la vicealcaldesa por dejarnos utilizar este espacio para nuestras reivindicaciones”, ha dicho uno de los portavoces de la coordinadora en Zaragoza. Pero era ironía, y los cientos de jubilados que participaban en la protesta han respondido con pitidos y gritos de “fuera, fuera” dirigidos a Broto, mientras otros de los manifestantes intentaban calmar los ánimos.

Antes que de se iniciara la concentración -estaba prevista para las 12.00- los jubilados y pensionistas que han acudido a la convocatoria ya habían mostrado su desacuerdo con la situación. La plaza del Pilar estaba literalmente tomada por casetas y un enorme escenario en el que se estaba realizando una actuación, mientras los manifestantes se mezclaban con turistas, peseantes e incluso algún que otro joven que participaba en una despedida de soltero. “Por supuesto que hay malestar”, ha explicado José Luis Cabello, uno de los portavoces de la coordinadora, que ha insistido en que “cada vez tenemos más trabas para salir a la calle porque las reivindicaciones de una plataforma independiente molestan mucho”. Cabello ha recordado que hace tiempo que disponían de los permisos necesarios para su concentración y que se enteraron “por fuentes externas al Ayuntamiento” de que tendrían que compartir el espacio. Y ha adelantado, momentos antes de que la vicealcaldesa hiciera su aparición, que “el Ayuntamiento se va a enterar de que estamos aquí y de que no nos gustan que nos ninguneen, nos tapen, ni nos desplacen”.

Broto ha explicado que “este momento se podría haber evitado” y ha insistió en que Zaragoza Diversa es un acto consolidado en el que todo el operativo estaba dispuesto en tiempo y forma desde hace meses. “Cuando nos llamaron para decirnos que había una concentración, les propusimos alternativas, pero nos dijeron que querían estar aquí”, ha insistió la vicealcaldesa, que ha recordado que el Ayuntamiento “para nada” tiene potestad para denegar el permiso para realizar una protesta y ha matizado que “no podías ceder el uso del escenario porque podría haberse considerado como utilización política”.

Privatización

A pesar de este rifirrafe, los jubilados han podido volver a mostrar en la calle sus reivindicaciones. Han recordado que exigen una subida de las pensiones de acuerdo con el IPC, que consideran el incremento aprobado este año como un “parche” motivado por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales y han insistido en su rechazo rotundo al “hachazo” al sistema público de pensiones que pretende aprobar el Parlamento Europeo. Se refería así al plan de privatización que está previsto se apruebe el próximo mes de julio y que “no nos va a afectar a los jubilados actuales, sino a los del futuro, a los jóvenes, que tendrán la obligación de hacer un plan privado en el que solo gana el Gobierno, los bancos, y las agencias aseguradoras”, ha advertido Cabello.

El portavoz de la coordinadora estatal en Zaragoza ha explicado que esta protesta, que se ha celebrado en más de 200 ciudades de toda España, es la última que convoca la plataforma estatal “por el momento”. Cabello ha explicado que en la última reunión mantenida en Madrid se acordó hacer un ‘lapso’ durante el verano para “reorganizarnos”. Pero ha asegurado que “la lucha no va a parar, a nivel local cada coordinadora continuará haciendo lo que crea oportuno”.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo