Zaragoza Diversa suspende las actuaciones de la tarde

Más de medio centenar de asociaciones de inmigrantes, oenegés y casas regionales han desplegado por la mañana sus casetas y actividades en la plaza del Pilar.

La tromba de agua caída este sábado por la tarde en Zaragoza ha obligado a suspender los actos programados en la plaza del Pilar con motivo de la fiesta de las culturas.

Sin embargo, el pequeño chaparrón de esta mañana no ha impedido pudieran abrirse las distintas casetas que asociaciones de inmigrantes, entidades ciudadanas, oenegés y casas regionales han desplegado frente al Ayuntamiento. La cita, que en principio se prolonga todo el fin de semana, suma ya su 14ª convocatoria y reúne a 61 colectivos que divulgan sus actividades y ofrecen a los visitantes desde tatuajes de henna hasta talleres de papiroflexia, pintura de mandalas o trenzas africanas. 

La vicealcaldesa Luisa Broto ha recordado que esta feria se consagra a "la diversidad y el entendimiento entre culturas" y ha agradecido a los participantes que llegaran a Zaragoza "para enriquecer la ciudad ofreciendo su saber y cultura". "La interculturalidad es fundamental y Zaragoza es una ciudad acogedora", ha dicho Broto, que también ha querido mostrar su apoyo a quienes se han concentrado en reivindicación de unas pensiones dignas. Minutos antes de dar inicio a la fiesta de las culturas, decenas de jubilados tomaban la plaza pero no podían subirse al escenario, dado que este es un espacio municipal y la autorización de la concentración era de la Delegación del Gobierno. No obstante, "me consta que se les ha habilitado un punto de luz y megafonía en la Lonja para poder compartir el espacio", ha explicado Broto.

'Zaragoza Diversa' tiñe de multiculturalidad la plaza del Pilar

Zaragoza Diversa, que así se llama la fiesta de las culturas, está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico. El programa de hoy iba a completar de 18.00 a 20.00 en la zona de Delegación de Gobierno con los juegos y las actividades que la asociación socioeducativa Gusantina iba a hacer para niños de 0 a 12 años. A las 21.00, se iba a realizar una 'master class' de zumba que finalizaría con la gran batucada 'Batería Sambarilé'. Todos estos actos han sido cancelados por la tormenta.

También iba a haber un pasacalles hasta la Fuente de la Hispanidad, donde se culminaría a las 22.00 con una 'performance' de Sergio Muro sobre el drama de los refugiados que se está programando realizar si todo va bien y no llueve.

La mañana de domingo, si la lluvia lo permite -en paralelo a la celebración de la Cincomarzada- se desarrollará el taller familiar de malabares, zancos y animación realizado por Producciones Kinser. Después, en el escenario de la plaza del Pilar se podrá disfrutar del espectáculo de los Titiriteros de Binéfar 'Verbena-fiesta con títeres, juegos y bailes del mundo'. Por la tarde podrá presenciarse el espectáculo de danza de Ana Continente 'Aliento, sangre y huesos' junto con la colaboración de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión