Las reivindicaciones de los jubilados tendrán que compartir la plaza del Pilar

La coordinadora por la defensa de las pensiones convoca una nueva protesta el sábado en Zaragoza a las 12.00 cuando para “sorpresa” de la plataforma el Ayuntamiento ha organizado un acto cultural en el mismo lugar y casi a la misma hora.

Protesta de los jubilados realizada en la Plaza del Pilar en abril
Protesta de los jubilados realizada en la Plaza del Pilar en abril
José Miguel Marco

Los jubilados vuelven a salir a la calle este sábado para insistir en su defensa de un sistema público de pensiones. Se concentrarán a mediodía en la plaza del Pilar, pero no estarán solos. También allí y casi a la misma hora, se celebra en ese mismo escenario Zaragoza Diversa, una actividad programada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el que participarán 61 entidades que expondrán en sus respectivas casetas material informativo y de divulgación de sus actividades, así como también realizarán talleres y juegos variados como henna, pintacaras, trenzas africanas, papiroflexia, pintura de mandalas etc.. Un acto que ha “sorprendido” a la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, cuyos portavoces, José Luis Cabello y Antonio Barge, han explicado este jueves durante la presentación de la protesta que se enteraron de la “coincidencia” por fuentes externas al Consistorio al que han mostrado su malestar por esta “falta de coordinación”, pero mantendrán su movilización tal y como estaba convocada confiados en que “con buena voluntad y respeto los dos actos pueden realizarse sin problemas”.

Los representantes de la coordinadora en Zaragoza han detallado que volverán a las calles de toda España porque “no nos cunde el desaliento”. Todo lo contrario, Cabello ha explicado que los pensionistas no quieren "ni parches con claro carácter electoral ni zanahorias", sino que exigen, como lo han hecho en los últimos meses, la derogación de las reformas de 2011 y de 2013, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas, la eliminación del factor de sostenibilidad, que las pensiones sean recogidas como un derecho constitucional en el presupuestos generales, el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años y el subsidio para mayores de 52 años, el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia y la eliminación de la brecha de género en las pensiones.

“Y eso que no nos están poniendo fácil que nos manifestemos”, ha asegurado Cabello, que ha puesto como ejemplo la prohibición de la protesta que los pensionistas jubilados tenían previsto realizar este miércoles en Madrid coincidiendo con la votación de los Presupuestos Generales en el Congreso. No se han producido este tipo de situaciones en Aragón, pero Cabello ha asegurado que cada vez son mayores las trabas y dificultades burocráticas con las que se encuentra la plataforma para obtener los permisos necesarios para salir a la calle. “Sabemos que molestamos, siempre pasa cuando una organización independiente sale a la calle contra las medidas del Gobierno”.

“Es cosa de todos”

Los representantes de la coordinadora en Zaragoza han hecho además un llamamiento a toda la sociedad para que se sume a la protesta porque la defensa de las pensiones “no solo puede recaer en los brazos de los jubilados”. Cabello y Barge han insistido en que esta plataforma está abierta a la participación de cualquier colectivo que así lo deseen, pero han dejado claro que aquellos que acudan a la protesta tendrán que hacerlo sin siglas, sin banderas, sin colores.

“Es cosa de todos” han reiterado los portavoces, que han advertido que el próximo mes de julio está prevista la presentación en el Parlamento Europeo de un plan para la privatización de las pensiones que, de aprobarse, será de obligado cumplimiento en todos los estado miembros. “Beneficiará al Gobierno, a las gestoras de inversiones y a los bancos”, ha criticado Cabello, que ha añadido que siempre que alguien gana, otros pierden y “los que pierdan en este caso serán los de siempre, los ciudadanos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión