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Economía

La campaña de verano llega a Aragón con cifras récord

Entre los meses de junio y septiembre, Randstad prevé la firma de 16.690 contratos en comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, un 9,3% respecto al año anterior y el doble que en 2013.

 

 

Ch. G. Actualizada 14/05/2018 a las 14:49
Las rebajas de verano impulsan la contratación en AragónRaquel Labodía

Llega el verano y el mercado laboral, al menos el relacionado con el sector turístico y de ocio, lo espera pronosticando cifras de récord. Lo dicen las previsiones de Randstad, empresa de recursos humanos, que estima que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se firmarán en Aragón 16.690 contratos, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al año anterior y un 68,1% más que hace cinco años. Si se compara con las cifras más negativas registradas en 2013, uno de los peores años de la crisis, los pronósticos duplican los empleos creados aquel año, que apenas sumaron 8.857, un registro que se convirtió en el peor de la serie histórica.

Campaña de verano

Son ya cinco los años consecutivos en los que los contratos firmados durante los meses de verano en la Comunidad han experimentado una mejoría. Y lo han hecho en las tres provincias aragonesas, si bien, Huesca es la que más crece con una aumento de la contratación prevista del 13,8%. Pero, a pesar de las halagüeñas previsiones, Aragón es junto con Castilla-La Mancha, las dos únicas comunidades que registra aumentos inferiores a los dos dígitos.

Las buenas expectativas de contratación recorren toda España. Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación en el conjunto del país, superando las 620.000 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja la compañía estiman que se firmarán 619.110, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble (94,5%) que la cifra registrada en 2010.

El turismo es, una vez más, el principal motor de contratación durante el periodo estival, pero también es importante la contribución al empleo que se produce durante la época de rebajas de verano -durante julio y agosto-, "que se convierte en un dinamizador del mercado laboral en el sector comercio y en transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del e-commerce", señala la compañía.

El sector estrella de la época estival es el de hostelería, señala Randstad, cuyas instalaciones y alojamientos llegan incluso a rozar el 100% de ocupación, para lo que necesita contratar camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros. A ellos se suman los perfiles de infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas se posiciona como un elemento indispensable para acceder a un empleo.

El ocio, señala la compañía de recursos humanos, es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Temporalidad

La otra cara de la moneda es la temporalidad del empleo creado, que, como insiste Randstad, tiene mucho que ver con la estacionalidad de este periodo que hace que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, “para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a los picos de trabajo puntuales”, señala la compañía.

Pero, según los responsables de la compañía, este es un buen momento para acceder al mercado laboral. "La campaña de verano, al igual que la de Navidad o Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para aquellos que busquen reincorporarse de nuevo al mercado laboral, y el trabajo temporal es una herramienta clave en estos casos”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, que insiste en que dos de cada cinco contratos indefinidos provienen de uno temporal y destaca, además, que este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales.

 

 





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