El turismo de Aragón en cifras

En 2017, más de 3,67 millones de viajeros llegaron a la Comunidad, lo que supone un incremento de casi el 8% respecto al año anterior.

Procedencia de viajeros internacionales 2017.
Procedencia de viajeros internacionales 2017.

Un año más, las cifras de turismo en Aragón han vuelto a batir su propio récord al obtener datos que pueden calificarse de históricos. Según fuentes del Gobierno de Aragón, en 2017 más de 3,67 millones de viajeros llegaron a la Comunidad, lo que supone un incremento de casi el 8% respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta, además, que en este dato de visitantes no se contabilizan los datos de excursionistas ni de quienes se alojan en viviendas de uso turístico. Desde 2012, la cifra no ha dejado de crecer y han aumentado tanto los visitantes nacionales –que suponen un 78,5% del total– como los extranjeros –el incremento de estos ha sido superior al 10%–.

Todos estos datos, medidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que han sido facilitados desde la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, detallan también que la cifra de pernoctaciones en 2017 ha superado los 7,95 millones, una subida del 7,5% respecto al año 2016. En el caso de los turistas extranjeros, la cifra de pernoctaciones ha sido de 1,63 millones y la subida respecto al año anterior de casi un 7%. Y la estancia media de los visitantes está en torno a los 2,17 días.

Aunque si se comparan las cifras del número de turistas en términos absolutos en Aragón con el resto de comunidades autónomas, esta sigue estando en un discreto noveno puesto, respecto a las regiones de interior, la aragonesa sería la segunda comunidad, solo adelantada por Castilla y León. Además, Aragón es la segunda de toda España que más ha crecido en cuanto a número de viajeros –la media es de un 4,8% de incremento y Aragón ha presentado un 7,9%–.

La media estatal de pernoctaciones está en una subida del 3,82% y Aragón ha doblado casi esta cifra, situándose en 7,56% de crecimiento, lo que hace que ocupe también la segunda posición en el ranquin de las Comunidades Autónomas en las que más ha aumentado el número de pernoctaciones, solo detrás de la Comunidad de Madrid.

El mercado chino

La importancia del turismo chino en los últimos años en Aragón es más que destacada y, de hecho, los viajeros que proceden del gigante asiático (64.605 en 2017) son ya el tercero en volumen, solo por detrás de Francia (219.319) y Reino Unido (75.682). Les siguen a partir de la cuarta posición Alemania, Países Bajos e Italia.

En el caso de Francia, además de la vecindad, es importante destacar las conexiones aéreas con el aeropuerto de París Beauvais, al igual que con Reino Unido, a través del aeropuerto de Londres Stansted.

El turismo chino ha escalado hasta la tercera posición, ya que en 2014 era el séptimo. Los viajeros chinos fueron ya más de 64.600 en Aragón y su crecimiento ha sido de un 48% respecto al año 2016 y un 117% frente al 2014.

En cuanto a la procedencia de los viajeros residentes en España, el primer mercado es Cataluña (637.755 en 2017), la propia Comunidad aragonesa (541.379 viajeros, cifra que incluye a excursionistas de día), Madrid (521.428), Comunidad Valenciana y País Vasco.

En cuanto al alojamiento elegido por los viajeros internacionales, los hoteles son, sobre todo, utilizados por turistas procedentes de Francia, China, Reino Unido e Italia. Es diferentes en el caso de los cámpines, donde el turismo internacional supone un 36,2% del total y, de estos, el principal público es el francés, seguido por el holandés y el alemán. El turismo rural, sin embargo, es consumido mayoritariamente por turistas nacionales.

La mayor afluencia

El mes con mayor afluencia de turistas es agosto, con más de medio millón de visitantes el pasado año. Les siguen julio, abril, septiembre y junio. Enero y noviembre son los meses con menor afluencia turística.

En las 138 oficinas de turismo y puntos de información turística que se reparten por toda la Comunidad, se atendieron más de 2,17 millones de personas el pasado año (7,4% más que en 2016). Casi el 84% de las atenciones fueron a nacionales. Por provincias, las consultas que más aumentaron fueron en Teruel (un 12%). En cuanto a los destinos más demandados según las consultas de las oficinas de turismo han sido, por este orden, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, valle de Tena, valle de Benasque, parque natural del Moncayo y Matarraña.

- Ir al especial 'Impulsa Aragón'