Comextic, primera tecnológica que logra el premio Pilot a la excelencia logística

Grupo Arelux, Palletways y Transportes Leoz Mansilla (TLM) quedaron finalistas.

Luis Leoz, de TLM, Ramón Tejedor, del IAF, José Ignacio Goñi, de Comextic; Javier Lambán, presidente de la DGA; Juan Noval, de Palletways; la consejera Marta Gastón y Pablo Sanagustin, del grupo Arelux.
Los ganadores, junto a Javier Lambán y Marta Gastón.
Maite Santonja/Biqúbica

Comextic, una compañía aragonesa especializada en servicios tecnológicos aplicados a la cadena de suministro, se hizo ayer con el premio Pilot a la excelencia logística frente a los otros tres finalistas que se lo disputaban: Grupo Arelux, Palletways y Transportes Leoz Mansilla (TLM). Es la primera vez en la historia de este galardón que una empresa tecnológica, dedicada a aplicar el ‘big data’ y el ‘business intelligence’ para que las empresas tomen decisiones no en base a la intuición, sino al conocimiento, que lo consigue. De hecho su director general, José Ignacio Goñi, agradeció al jurado haber tomado una decisión "tan innovadora y valiente".

"Quiero felicitar a los compañeros, los que han venido y los que no han podido acudir por estar desarrollando proyectos logísticos de mucho valor, por este premio conseguido gracias a la energía de todos", dijo, al referirse a los 30 empleados del equipo de Comextic, fundada en diciembre de 2003. "Convertimos datos intangibles de las empresas en herramientas para la toma de decisiones y tenemos puesto el foco en Europa. Quiero decirles a quienes están hoy aquí que hay una empresa 100% aragonesa, que está en Zaragoza y tengo el honor de gestionar, que ofrece soluciones tecnológicas en logística". Asimismo, Goñi agradeció el galardón que "disfrutaremos, pero que nos llevamos también con la responsabilidad de representar bien la marca Aragón" y concluyó su breve discurso emocionado, exhortando a políticos, empresarios y directivos a trabajar por el cambio. "El futuro no es un regalo sino una conquista, pero Aragón es tierra de conquistadores", les dijo.

A "las potencialidades, creatividad y talento" de la Comunidad apeló también su presidente, Javier Lambán "A Aragón le ha sentado de maravilla la autonomía y el autogobierno", indicó, al recordar el 40 aniversario de la Constitución española, para "tomar conciencia" de todo lo que puede hacer en vectores fundamentales de desarrollo como la logística, "que supone el 5% del PIB de la comunidad, da empleo a 30.000 personas y es el principal imán de atracción de inversiones y al mismo tiempo de dinamización de su capacidad exportadora", señaló. Con el deseo de convertir Aragón en referencia logística del Sur de Europa para China y buscar mercados allí para la agroalimentación aragonesa y la industria auxiliar de automoción, Lambán puso el acento en la necesidad de mejorar las infraestructuras sobre todo "ese eje Cantábrico Mediterráneo para que tenga doble vía y apartaderos y no siga siendo del siglo XIX" y avanzar también en formación, en la FP relacionada con la logística. Recordando que la economía aragonesa creció en 2017 "más que ninguna otra", Lambán se mostró confiado en que este año ocurra lo mismo gracias a las exportaciones y el crecimiento derivado de la ampliación de las plataformas logísticas y la inversión en el aeropuerto de Zaragoza, el segundo en carga en España, aseguró, si bien el director del mismo, Marcos Díaz, precisó que hasta no conocer los datos el lunes seguimos siendo el tercero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión