Economía

Ibercaja mantiene que la economía aragonesa crecerá un 3,1% este año

El aumento de las exportaciones, la inversión y la creación de empleo tiran de Aragón. La entidad cree que el efecto de la crisis catalana "no ha sido relevante".

Luis Pastor (Grant Thornton), Antonio Martínez (Ibercaja), Fernando Rodrigo (Universidad de Zaragoza) y Manuel Pérez Alconchel (Tecnara), en la presentación del número 64 de la revista 'Economía Aragonesa'.
Heraldo.es

La buena marcha de las exportaciones, la inversión y la creación de empleo el año pasado han sido algunos de los factores que han hecho que Ibercaja mantenga sus previsiones de crecimiento para la economía aragonesa y española este año. La entidad financiera cree que Aragón va a ser el “alumno aventajado” con un alza del 3,1% frente al 2,8% para España, según ha explicado Antonio Martínez, director financiero del banco aragonés durante la presentación este miércoles del número 64 de la revista ‘Economía Aragonesa’.

“Funciona como la economía española y con un plus”, ha resumido. Con ello la entidad ha mantenido el “mensaje de optimismo” que lanzó en noviembre del año pasado, cuando presentó sus previsiones para este ejercicio, que ahora ha confirmado.  Ni entonces ni ahora espera un gran impacto de la incertidumbre política en Cataluña. “Hay mucho ruido”, ha reconocido Martínez, pero el efecto “no ha sido relevante” ni prevé que lo sea.

En Aragón, las exportaciones subieron un 10% el año pasado, aunque han bajado en febrero, y se superaron los 12.000 millones de euros por primera vez en la historia. La construcción mantiene un crecimiento del 5,5%, la industria está yendo “de menos a más” y el paro bajó al 11,4%. Una tasa por debajo de la media, pero que “todavía es muy alta” para Aragón, que llegó a tasas de pleno empleo, en torno al 5%, antes de la crisis. Estas podrían volver a recuperarse “en tres años”, ha calculado. “La brújula apunta a la continuidad del crecimiento”, ha asegurado.

España mantiene su “círculo virtuoso” de aumento de las exportaciones, que lleva a elevar la inversión de las empresas, que generan más empleo y este permite que haya más consumo.

Entre las asignaturas pendientes está mejorar la productividad. Y no vía bajada de los salarios ya que ha asegurado que “los salarios van a crecer más cuanto más mejora la productividad”. Y esta “se trabaja invirtiendo”, tanto en capital físico como en humano, ha explicado.

Además, el entorno sigue siendo positivo con un crecimiento económico global del 4%, que ayuda a la economía española, aunque con incertidumbres como la amenaza de guerra comercial entre Estados Unidos y China, que “no creemos que se materialice porque es más retórica que realidad”, ha explicado. También quedará por saber cómo influirá la retirada de liquidez a la economía estadounidense.