Despliega el menú
Economía

Estafas con las devoluciones y 'apps' no oficiales de la Renta

Nueva oleada de mensajes suplantando la identidad de la Agencia Tributaria, que advierte sobre app falsas para hacer el IRPF

App oficial de la Agencia Tributaria para descargar desde Google Play
App oficial de la Agencia Tributaria para descargar desde Google Play

Muchas personas se habrán encontrado este jueves entre sus mensajes llegados por correo electrónico uno con una supuesta devolución tributaria. El mensaje, un intento de fraude para conseguir datos del usuario, no es nuevo, ya se vivió una oleada a finales del año pasado, sobre la que alertó la Agencia Tributaria. Entonces lanzó un "aviso de seguridad" ante el  envío de correos electrónicos suplantando la identidad ('phishing') de la Agencia Tributaria. Los bancos y organismos públicos suelen ser los elegidos de este tipo de estafas que tratan de hacer creer al consumidor que recibe un mensaje oficial. En este caso cuenta con un logotipo del Gobierno de España.

El mensaje es idéntico al lanzado en otras ocasiones, tanto en la cuantía de la falsa devolución (384,56 euros) como en la falta de ortografía que incluye (le 'coresponde'), una de las pistas para detectar este tipo de fraudes. En el asunto aparece "Reembolso del Impuesto" e incluye un enlace (que no se debe abrir) que reenvía a una página para introducir los datos, que van directamente a los estafadores.

La Agencia Tributaria viene insistiendo en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes. Nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito y nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901, recuerda. 

Dos aplicaciones móviles

Además, tras lanzar hace apenas una semana una nueva aplicación para consultar datos y presentar la declaración de la Renta a través del móvil (a partir del 4 de abril), ha incluido en su web consejos para evitar la descarga de app no oficiales. La Agencia Tributaria recuerda  que ha desarrollado dos app para dispositivos móviles de tipo IOS y Android, denominadas Agencia Tributaria y Cl@ve PIN, disponibles en AppleStore y GooglePlay. Estas se ofrecen de forma totalmente gratuita y sin publicidad.

En dichas tiendas oficiales aparece como "vendedor" o "desarrollador" Agencia Tributaria o Agencia Estatal de Administración Tributaria. Desde su web advierten al contribuyente que "desconfíe de cualquier otra aplicación que le ofrezca servicios relacionados con los servicios tributarios, como la Campaña de la Renta".

Si ha sido víctima del 'phishing'

Quienes hayan caído en la trampa tienen que seguir una serie de consejos que da la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe):

- Vigile periódicamente qué información circula por Internet para detectar si sus datos privados están siendo utilizados sin su consentimiento.

-Si encuentra algo que no le guste tiene a su disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de sus datos personales. Debe dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos.

-Si ha dado datos bancarios, debe contactar con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan y evitar que se realicen cargos adicionales.

-Si se ha facilitado un número de móvil, hay que llamar lo antes posible a la operadora de telefonía para que bloquee los números SMS Premium y revise si se ha realizado algún cargo sin su consentimiento.

-Denuncie la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos y/o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Etiquetas
Comentarios