Los productos aragoneses se abren hueco en el mercado asiático

Los productos aragoneses se abren hueco en el mercado asiático

El próximo 21 de marzo se celebrará, en el Palacio de Congresos de la Expo, el 'I Encuentro Aragón y el Mercado Asiático'.

La alimentación, uno de los puntales de la exportación aragonesa
La alimentación, uno de los puntales de la exportación aragonesa
A. García

El mercado asiático se observa como toda una oportunidad de expansión y rentabilidad para las empresas aragonesas. El crecimiento exponencial de los últimos años es la prueba de que la marca de la Comunidad se va haciendo hueco dentro de la actividad económica del gigante asiático. China ocupa el sexto puesto de los principales países destino, un mercado en el que los productos alcanzan un precio más elevado. Debido a este aliciente y a todas las ventajas de comercializar con una de las potencias con mayor crecimiento del mundo, Aragón trabaja para consolidarse como un referente logístico de cara al mercado asiático, en concreto hacia las compañías chinas. Para ello se están crean proyectos, como el  llevando a cabo la DGA con el objetivo de incorporar a Zaragoza en la denominada ‘Ruta de la seda’, que une por ferrocarril China con Europa, y que ya ha llamado la atención de tres de los importantes operadores asiáticos. Además, siguiendo esta línea de apuesta por infraestructuras y transportes, el Gobierno regional ha firmado un acuerdo con las autoridades de la terminal de Chengdu para que sus trenes alcancen Zaragoza en sus rutas hacia Europa y en la que también se acordó la llegada a la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) del primer contenedor procedente de la conexión ferroviaria con la ciudad china de Zhengzhou, que se inauguró el pasado 19 de diciembre.

Los productos cárnicos, en concreto el sector porcino, ya son exportadores fijos a el continente, pero no son los únicos. Otros alimentos como el vino, el aceite o los dulces ya se están introduciendo. Además, debido al aumento del poder adquisitivo del consumidor asiático, se buscan productos de alta gama, como es el caso de la trufa negra. Aragón es el mayor productor de este alimento, conocido también como 'tuber melanosporum', de todo el mundo, destacando zonas productoras como la de la localidad de Sarrión en Teruel. Una riqueza micológica que no ha pasado desapercibida para los socios chinos que negocian  acuerdos de colaboración bilaterales con el CITA e Instituto Europeo de Micología con el fin de avanzar en la promoción de la micograstronomía, así como en otras líneas de acción como la postcosecha y la gestión sostenible de este recurso.

Este ejemplo de economía alimentaria se puede replicar en otros sectores en auge en Aragón, por ello, HERALDO DE ARAGÓN y Arex (Aragón Exterior) organizan el ‘I Encuentro Aragón y el Mercado Asiático. Un mercado de futuro’. Esta jornada, que se celebrará el próximo 21 de marzo en el Palacio de Congresos de la Expo, pretende dar a conocer a las empresas aragonesas las oportunidades de inversión en el mercado asiático. Diferentes personalidades como el embajador de China, Lyu Fan, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, explicarán en la importancia de ampliar las relaciones con este mercado y aumentar la conectividad y las frecuencias de transporte entre ambos continentes, con el fin de facilitar las exportaciones e importaciones con ese mercado.