Aragón y el mercado asiático protagonizan un foro en Zaragoza la próxima semana

La jornada se celebrará el 21 de marzo en el Palacio de Congresos de la Expo y reunirá a prestigiosos ponentes.

China es uno de los mercados con mayor potencial de negocio.
China es uno de los mercados con mayor potencial de negocio.
Efe

Las cifras que arroja el negocio internacional en Aragón confirman que el mercado asiático tiene cada vez más peso en las operaciones de las empresas de la Comunidad en el exterior. Mientras que las importaciones se han mantenido siempre en los mismos niveles, las exportaciones a Asia han aumentado de forma considerable: en el 2007 solo suponían el 3,67% de la cuota total y en el 2016 llegaron a alcanzar el 11,3%. Igualmente, existe un interés creciente de las compañías aragonesas por invertir en los países de la Ruta de la Seda, derivado de su mayor capacidad adquisitiva, lo que se traduce en más participación en las misiones comerciales organizadas en estos mercados.

Conscientes de esta situación, Arex (Aragón Exterior) y HERALDO DE ARAGÓN organizan el I Congreso ‘Aragón y el mercado asiático, un camino de futuro’ que se celebrará el 21 de marzo en el Palacio de Congresos de la Expo y al que asistirán prestigiosos ponentes y reconocidos expertos en la materia.

De la apertura institucional se encargarán el embajador de China en España, Lyu Fan, y el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán. Ambas personalidades darán paso a la primera mesa redonda de la jornada moderada por Francisco de la Fuente, gerente de Aragón Plataforma Logística.  Bajo el título‘ Experiencias de éxitos de empresas aragonesas y españolas que operan o invierten en los mercados asiáticos’, intercambiarán impresiones Manuel Teruel, presidente de TAIM Wesser; Sergio Samper, CEO Grupo Jorge; Pedro Pablo Andreu, Chief Operating Officer at Fersa Bearings; y Miguel Angel Duro, deTMZ Services.

A continuación Fernando Fernández Cuello, director gerente de Aragón Exterior,  dirigirá la mesa redonda que abordará los ‘Apoyos a la inversión y marco legal’, en la que intervendrán Javier Serra, director General del ICEX y exconsejero comercial en China durante 10 años; Xavier Serrado, responsable Caixabank en Asia; Diego D’Alma, socio de Garrigues China y responsable de la práctica fiscal en Shanghái y Beijing; y Mª Cruz Rivera Villegas, directora de Comercio Exterior y Tesorería CaixaBank.

Tras el descanso para el lunch, el congreso retomará su pulso con la mesa redonda ‘China y España: oportunidades y futuro’, donde tomarán la palabra Mao Wenjin, presidente de Fundación Intercambio Yiwu España; y Alicia Tamames, de Invest In Spain. En esta ocasión, el moderador será el director adjunto de Lainformación, Fernando Pastor.

Para clausurar la jornada, se dirigirán a los asistentes Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

El acceso al congreso es gratuito, solo hay que inscribirse en la su página web. Para quedarse al lunch, será necesario abonar 40 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión