De la Ruta de la Seda a la conquista de nuevos mercados en el siglo XXI

El comercio europeo con Asia explosionó en el siglo XV, cuando los barcos traían especias, perfumes y piedras preciosas.

El mercado asiático siempre tuvo un gran interés para los conquistadores.
El mercado asiático siempre tuvo un gran interés para los conquistadores.

Desde tiempos remotos, el comercio, entendido como el intercambio de productos y bienes de lo más diversos, ha sido una constante entre los diferentes pueblos de la tierra. Y de eso dan buena fe la gran cantidad de expediciones que a lo largo de los siglos se han organizado para ‘conquistar’ no solo países, sino también productos.

En el caso de Asia, este afán conquistador por parte de los países europeos arrancó en la antigüedad –hay constancia de que ya hubo interés en el siglo IV antes de Cristo– y, aunque continuó en el Medievo, lo cierto es que fue a partir del siglo XV y hasta comienzos del XVII cuando se hicieron más frecuentes las incursiones en este continente en busca de artículos de lujo, como las especias, los perfumes, las sedas, las piedras preciosas y el marfil.

Las expediciones, que seguían la conocida como Ruta de la Seda, movían a decenas de navíos de Europa, sobre todo de Portugal, Inglaterra, Italia y España, en busca de nuevos territorios y productos.

Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Cristóbal Colón, Bartolomé Díaz, Juan Ponce de León o Vasco da Gama.

Ellos no solo buscaban nuevas mercancías, sino que intentaron y –casi siempre– consiguieron descubrir nuevas rutas, por mar y por tierra, para acabar con el monopolio de los mercaderes que eran los que controlaban el flujo de mercancías y los que provocaban que los consumidores pagaran elevados precios por las especias, sedas y otras codiciadas mercaderías de Oriente.

Grandes conquistadores

Cristóbal Colón. Un error de cálculo hizo que, a finales del siglo XV, este genovés descubriera un nuevo continente, América, aunque su objetivo al guiar sus barcos era llegar a las Indias orientales navegando en dirección oeste, en lugar de hacerlo costeando África.

Vasco de Gama. Zarpó de Lisboa con cuatro naves en 1497 y en mayo de 1498 llegó a Calicut, en la India. Descubrió una ruta marítima directa a las Indias que permitía prescindir de todos los intermediarios y romper el monopolio de los comerciantes asiáticos e italianos.?

Más información en el Suplemento Aragón y el mercado asiático

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión