"Se ha impuesto la voz de los trabajadores"

Casi sin voz, la presidenta del comité de empresa asegura que la plantilla ha optado por el plan de futuro que garantiza el empleo en la planta

Los trabajadores en el cambio de turno
Los trabajadores en el cambio de turno
Guillermo Mestre

Tras una noche de vigilia, Sara Martín, la presidenta del comité de empresa de Opel España, ha dicho que "se ha impuesto la voz de los trabajadores". La plantilla soberana, ha añadido, "ha apostado por el plan de futuro para la planta con lo que el empleo queda garantizado". 

Entre los gritos de celebración de sus compañeros, que como ella habían pasado la noche en vela, la máxima responsable del órgano que representa a los trabajadores, ha reconocido el esfuerzo de todos por alcanzar este acuerdo imprescindible para que Figueruelas pudiera seguir teniendo futuro.

Desde CC. OO., la secretaria general de Industria, Ana Sánchez, ha valorado el resultado de una votación, "en principio positiva porque ha respaldado la posición de la organización sindical dentro de la empresa". Eso sí, ha precisado, "hablando de recortes, bajadas en pausas y cosas muy importantes para los trabajadores". Aún siendo "positivo" dentro de un convenio de recortes, ha añadido que "esto debería llevarnos a una reflexión común sobre el sector del automóvil y esa política continua de ponernos sobre las cuerdas".

Poniendo en tela de juicio semejante presión sobre los trabajadores, Ana Sánchez ha explicado que ha sido muy difícil  que los jóvenes entendieran lo que estaba pasando. "No sienten que el empleo es suyo ni siquiera en Opel" y eso no puede ser, ha reconocido.

Por su parte, Javier Lezcano, de Acumagme, sindicato de cuadros firmante junto a UGT y CC. OO. del acuerdo, ha valorado que "es la decisión de los trabajadores" y que "a partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a trabajar con PSA y a la filosofía de este grupo que pueda venir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión