Economía

Colchones inteligentes y mesas que se regulan solas

La 6ª Feria del Mueble de Zaragoza reúne las últimas novedades del sector hasta el sábado

La Feria del Mueble en Zaragoza
Toni Galán

Regular la altura de una mesa de trabajo es posible dándole simplemente a un botón, para que dos compañeros sentados enfrente puedan trabajar a distintas alturas. La empresa Phoenix Mecano España, con planta en Zaragoza, es una de las que presentan sus novedades en la 6ª Feria del Mueble de Zaragoza inaugurada este miércoles. En el certamen, abierto solo a profesionales, se puede probar el colchón 'inteligente' del grupo Pikolin, que analiza la calidad del sueño mediante una aplicación y una pulsera que debe llevar el usuario. Además, le hace recomendaciones sobre qué hacer para dormir mejor. La feria también avanza el futuro del sector de la decoración con una aplicación de realidad aumentada para que el comprador  pueda ver cómo queda un sofá con distintas telas antes de ser fabricado y conocer el presupuesto en tiempo real, que ha llevado la empresa de software Daemon 4.

El director general de Industria, Jesús Sánchez y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, han sido los encargados de la inauguración, junto a representantes políticos, que han hecho un recorrido por los principales estands.

En el certamen exponen sus productos 645 empresas, entre las que hay una buena representación del sector del descanso, de gran peso en Aragón. Además de Pikolin con las firmas del grupo Industrias Pardo y Smatex, participa Latexco, fabricante de latex para colchones con planta en La Almunia de doña Godina. Uno de los estands más grandes es el de Industrias Relax, premiada por su  colchón con siete zonas de descanso en los primeros premios de diseño que da la feria. También ha sido  galardonada, Somma Confort, por un colchón ergonómico.

Otros premiados han sido la empresa murciana Gomarco Descanso, por su escáner para adaptar el colchón al consumidor y la portuguesa Gualtorres. Esta última se ha estrenado en la feria. "Exportamos para todo el mundo, el 95% de lo que fabricamos en Portugal", ha explicado su fundador Gualter Torres. El fabricante ha apostado en estos años de crisis por el diseño. De ahí su escritorio modular premiado por la feria. "El sector ha atravesado una crisis muy grande", ha reconocido, pero ha sido optimista respecto a las previsiones. "La confianza del consumidor ha aumentado", ha asegurado.

Sofás, decoración, mobiliario desde rústico al más moderno ha recibido desde primera hora la visita de numerosos profesionales. Marcas como la aragonesa grupo Rey buscan franquiciados para su enseña Mueblemanía, en un vistoso estand con el reclamo del sorteo de un coche.

Otro de los sectores representados ha sido el de 'contract', dirigido a empresas que ofrecen sus productos a grandes clientes como hoteles y residencias. Es el caso de la aragonesa Ghessu Bath que ha asegurado que 2017 ha sido un año "muy bueno" para su sector y este tiene "buenas perspectivas", explicó su portavoz Susana Portero. "El sector hotelero en España está en auge", ha explicado. El fabricante de accesorios de baño y complementos para las habitaciones exporta alrededor del 25%.

La feria, que se ha convertido en la más importante a nivel nacional, espera superar los 45.000 visitantes de la anterior edición. Los expositores ocupan 106.000 metros cuadrados.

De hecho, las plazas hoteleras de la capital aragonesa casi están al completo a consecuencia de la gran afluencia de participantes en la sexta edición de la Feria del Mueble de Zaragoza.