Economía

Lambán reivindica el estado del bienestar en la entrega de los premios a la RSA

Gestamp Aragón, Taisi, Chocolates Artesanos Isabel y  el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen han sido los galardonados en un acto celebrado en la Sala de la Corona de la DGA

Foto de familia de los premiados en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli
DGA

Impregnar de valores la actividad productiva y recuperar el modelo del estado del bienestar, del que se dotó Europa tras la II Guerra Mundial y al que la crisis ha dejado seriamente tocado, es lo que requiere el desarrollo a futuro. Así lo ha manifestado hace una hora Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés, al clausurar el acto de entrega de los premios RSA (Responsabilidad Social Corportativa en Aragón) 2017.

Lambán  se ha congratulado de los frutos positivos que el diálogo social ha traído al mundo empresarial de la Comunidad. "Se ha demostrado que el Diálogo Social es el camino más correcto y eficiente para el logro de los objetivos que nos propusimos".

Unos premios que han recaído, en la categoría de gran empresa en Gestamp Automoción, empresa de fabricación de componentes ubicada en Pedrola; en Taisi, compañía bilbilitana de fruta confitada localizada en Calatayud, en la categoría de pyme ya que tiene menos de 50 trabajadores; en Chocolates Artesanos Isabel, de Alcorisa, en la categoría de pyme; y al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra señora del Carmen en la categoría de entidad no lucrativa.

Además, el Gobierno de Aragón el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) a un total de 377 autónomos, pymes, empresas y organizaciones frente  a 213 del año pasado. La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha expresado su deseo de alcanzar las 1.000 empresas en 2020.

Isabel Félez, de Chocolates Artesanos Isabel, ha destacado, tras recoger el premio, la relevancia que para su marca tiene la calidad y el comercio justo así como dar empleo a la mujer en el medio rural. Y ha recordado que desde 1997 en que abrieron un pqueño obrador en Alcorisa, trabajan  con materias primas de comercio Justo y ecológicas. Ha señalado además que tienen un control absoluto de su huella de carbono y que su compromiso es social y medioambiental.

Ruth Lázaro, de la empresa bilbilitana Taisi, ha afirmado ser una convencida de las causas solidarias, así como defensora de la sostenibilidad. "Muy pocas empresas españolas han conseguido estar acredidtadas por el Decálogo de sostenibilidad integral de la industria alimentaria y somos una de ellas". Asimismo, ha apuntado que "fuímos la primera pyme en conseguir la 'ERF (Empresa Familiarmente Responsable en España) ya que temas como la conciliación o la  igualdad de derechos entre hormbres y mujeres dentro de las empresas nos preocupan mucho.

Por parte de Gestamp ha intervenido Inés Ruiz de Arana, responsable de sostenibilidad en la empresa, para explicar la iniciativa de plantación de árboles que parte de la plantilla con que cuentan en Aragón, 250, llevó a cabo y que permitió repoblar una zona del territorio aragonés asolada por un incendio en 2015. Defendiendo estas iniciativas por parte de compañías, con un fuerte arraigo en la comunidad, donde la auxiliar lleva operando 20 años.

Lambán ha cerrado el acto, en una Sala de la Corona, llena a rebosar de invitados, la mayoría empresarios, a los que ha invitado a extender el ejemplo de la RSA para frenar los efectos más devastadores de la globalización y la desregulación de los mercados.

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha avanzado que la mesa de la RSA pretende ir más allá con la creación para el próximo año del Sello RSA+, que  impulsará cuatro factores: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la elaboración de planes de igualdad; el voluntariado corporativo, promocionando la colaboración estable entre ONGs y empresas; y, por último, la implicación de las organizaciones socialmente responsables en la promoción de la cultura de Aragón, promoviendo su relación con su entorno.

La entrega de los Premios RSA 2017 ha servido también para suscribir el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Red Española del Pacto Mundial sobre responsabilidad social corporativa. Con la firma del convenio, Aragón se suma al compromiso de más de 13.000 entidades en el mundo para promover la responsabilidad social empresarial en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.