Economía

“La digitalización no tiene sentido si no ganas más dinero"

Conocer el "para qué", afrontar el cambio cultural y organizativo, entre los retos de la transformación digital de las empresas que se han analizado en una jornada de APD Aragón

Íñigo de Yarza (grupo HENNEO), Ana Solana (Exide Technologies), Ricardo Forcano (BBVA) y David Gracia (Sanitas).
Raquel Labodía

Las empresas inmersas en el proceso de transformación tecnológica tienen por delante muchos retos. Algunos de ellos se han planteado este jueves en la jornada de la Asociación para el progreso de la dirección (APD) en Aragón, BBVA y Sanitas. “La digitalización no tiene sentido si no ganas dinero en las organizaciones”, si no permite vender “el doble o el triple”, ha apuntado Fernando Alfaro, cofundador y socio de la consultora Aprende a pensar al revés ante un centenar de directivos de firmas aragonesas. Así, ha puesto como ejemplo productos que ya pueden hacerse “basados en datos” como los que ofrece la aseguradora 'on line' Verti. Esta utiliza 60 fuentes públicas de información para confeccionar mediante algoritmos el seguro que más le encaja al usuario. Ha llegado a asegurar que “podemos hacer que un producto se venda solo. Que no intervenga la red comercial para nada”.

El cambio de cultura, de liderazgo y de hábitos figuran entre los problemas que surgen en los procesos de digitalización en las compañías, ha explicado Pilar Jericó, presidenta de Be Up. Esta ha aconsejado “hacer mucha comunicación” en una primera fase. "Hay que quitarle el miedo al miedo y seguir adelante", ha aconsejado ante la resistencia a los cambios.

David Gracia, director general de Marketing y Transformación Digital de Sanitas, ha planteado a las empresas que dan sus primeros pasos que se pregunten “para qué” hacen el cambio. Así, “todos tienen que estar alineados en el para qué, que tiene que estar alineado en la misión de la compañía y transmitirse a toda la organización”. En su sector ha considerado que “la salud como industria va a crecer gracias a la digitalización” y que esta tiene que partir “de escuchar al cliente”. En su caso, se dirige a “digitalizar conexiones humanas”, pero no eliminarlas. En más del 65% de las consultas el doctor no necesita tocar al paciente, según la experiencia de la compañía, por lo que lanzaron una videoconsulta. “El big data permite pasar de curar enfermedades a prevenirlas”, ha avanzado, ya que se va a hacer una medicina más preventiva.

La digitalización “lleva implícita una transformación cultural y organizativa muy importante”, ha añadido Íñigo de Yarza, vicepresidente ejecutivo del grupo HENNEO. Ha considerado que en el cambio se tiene que evitar “generar una organización a dos velocidades”, entre el mundo digital y el tradicional. El grupo de comunicación ha optado por la “diversificación en áreas de tecnología” para afrontar la transformación digital del sector. Cuenta entre sus empresas con Hiberus, como división tecnológica. “Nuestro reto es conocer mucho más al usuario”, ha asegurado.

En el sector de la banca, Ricardo Forcano, director global de Talento y Cultura de BBVA, ha afirmado que “el uso de los datos va a ser la piedra angular del negocio bancario futuro”. La tendencia en el sector es ir hacia “un servicio de asesoramiento personalizado” a todos los clientes “para ayudar a tomar la mejor decisión financiera” y “poder escalarlo con la tecnología a un coste muy bajo”.

La "democratización" que aporta la tecnología ha sido destacada por Alicia Asín, CEO de Libelium, especialista en el internet de las cosas. Durante la jornada se han expuesto las tecnologías más disruptivas como el ‘blockchain’,  sobre la que Alex Preukschat, de Blockchain España ha advertido que “el sistema está muy inmaduro”. Por ello, “tenemos que entender las tecnologías en profundidad y se nos ocurrirán modelos de negocio”.