Economía

​Los trabajadores de Lear Épila trasladan su protesta a Zaragoza

Reclaman a la compañía y a GM que aclare el futuro de la planta más allá de 2018.

?Los trabajadores de Lear Épila trasladan su protesta a la plaza de España de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Con camisetas rojas con la leyenda 'Lear en lucha, en defensa de los puestos de trabajo', los trabajadores de la compañía auxiliar del automóvil en Épila se concentraron este sábado en la plaza de España de Zaragoza para reclamar a las direcciones de la propia firma y a General Motors que aclaren el futuro de la planta más allá de 2018.


La firma es proveedora de los asientos del Opel Corsa que está hoy en la cadena de montaje de GM en Figueruelas pero temen que se pierda esa contrata en el próximo modelo del utilitario, cuyo lanzamiento está previsto para 2018, y se queden sin trabajo. GM es hoy el único cliente de esta factoría.


Dos semanas después de manifestarse en Épila, los trabajadores de Lear Asientos lo han hecho en Zaragoza para insistir en que Lear y GM les confirmen si, como se sospecha, el fabricante de automóviles dará a Johnson Controls y no a Lear la contrata de los asientos del próximo Corsa. Nada oficial hay al respecto, pero los empleados de la fábrica epilense -más de 300- confían en que el próximo martes una reunión en Barcelona con la dirección europea de Lear pueda aclararles su futuro.


Cientos de personas acudieron a la concentración de la Plaza de España zaragozana, donde al grito de “¡Épila no se cierra!” los empleados de Lear se hicieron notar y contar con la solidaridad de numerosos transeúntes. “¡Que viva la lucha de la clase obrera!” fue otra de las consignas coreadas, a la que siguió finalmente, como ocurre en estos casos el ya clásico “¡Si esto no se arregla, caña, caña, caña!”.