Economía

UAGA, preocupada por la pérdida de cosechas por el pedrisco

Cerca de 4.000 hectáreas resultaron afectadas por las tormentas de este domingo.

El pedrisco ha destruido gran parte de la cosecha de cereza.
UAGA

El pedrisco, el viento y la lluvia de las tormentas que tuvieron lugar en Aragón este domingo provocaron daños, en algunos casos de hasta el 100 %, en la cosecha, justo al inicio de la actual campaña de recogida de cereza y albaricoque.


En Alfamén, son 2.500 hectáreas de viña, cereal y fruta las afectadas, y el 100 % de la cereza. En Almonacid de la Sierra 1.000 hectáreas de viña, cereal, tomate para industria y fruta han sido afectadas y, al igual que en Alfamén, la cereza se ha perdido. Mezalocha, Longares o Muel son otros términos municipales de la zona en los que también ha caído pedrisco. En el conjunto de la D.O. Cariñena hay unas 800-900 hectáreas de viña que han sufrido el granizo con una pérdida media del 30%.


En el Bajo Cinca, los productores de fruta de Torrente de Cinca y Mequinenza han sufrido graves daños y en algunos casos hasta del 100% de la cosecha. Entre 300 y 400 hectáreas de albaricoque, cereza, melocotón y, en menor medida, cereal y almendro se han visto afectadas por el pedrisco.


UAGA ha querido manifestar este lunes, en una nota de prensa, su preocupación por la pérdida de renta que suponen estos siniestros a los productores, que los seguros agrarios difícilmente cubren en su totalidad, pero también porque la pérdida de la cosecha supone la no contratación de trabajadores para su recogida.