Mercado inmobiliario

El banco malo intenta vender 1.000 viviendas en Aragón

La Sareb inició su andadura en febrero con 55.700 pisos en España, de los que el 2% están en la Comunidad. En tres meses solo ha colocado 500 en todo el país y alrededor de 8.000 se destinarán a alquiler.

Oferta de pisos en Aragón de una de las entidades bancarias
El 'banco malo' intenta vender más de 1.000 viviendas en Aragón
HA

Es difícil encontrar un punto de la geografía española en el que la inmobiliaria más grande del país no tenga alguna vivienda, local o terreno. Con un parque de más de 55.000 viviendas, casi 30.000 inmuebles anejos y 15.000 parcelas, era previsible que un importante número de las propiedades del denominado 'banco malo' estuvieran en Aragón, aunque hasta ahora no hubiera aportado ningún dato concreto sobre la magnitud de su oferta en la Comunidad. Sin embargo, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) ya ha cuantificado su presencia en territorio aragonés, donde cuenta con alrededor de 1.100 viviendas, un 2% del total nacional.


El número de inmuebles cedidos por las entidades bancarias en Aragón es de los más bajos de España, tan solo por delante de Navarra (un 0,2% del total nacional), País Vasco (0,3%), La Rioja (0,7%), Baleares (1,6%) y Asturias (1,9%). Además, la Comunidad se encuentra muy lejos de las regiones en las que el Sareb cuenta con más propiedades. Solo Cataluña (23,7%), la Comunidad Valenciana (16,3%) y Andalucía (11,4%), máximos exponentes de la burbuja inmobiliaria, concentran más de la mitad de la oferta de pisos del 'banco malo', lo que equivaldría a unas 28.500 propiedades.


Pero en Aragón no solo hay viviendas, ya que la Sareb cuenta con locales comerciales y casi 30.000 inmuebles anejos, como trasteros o plazas de garaje, varios cientos de ellos en la Comunidad. Además, según publicó este mismo mes la mencionada sociedad, posee más de 15.000 terrenos -el 33,7% de los mismos de suelo urbano-, de los que 558, un 3,9% del total, se encuentran en Aragón.


500 ventas en tres meses


A pesar de la gran cantidad de propiedades que maneja la Sareb, durante los primeros tres meses de andadura en el mercado inmobiliario solo ha logrado colocar 500 pisos en toda España, aunque desde el 'banco malo' no han especificado cuántos de ellos estaban en Aragón. Sin embargo, sí sostienen que 800 operaciones más se encuentran en marcha y pendientes de escriturar, y otros 2.200 inmuebles cuentan con ofertas de compra que deben ser evaluadas.


Los principales problemas con el que se ha encontrado la Sareb, además de la escasa actividad de un mercado inmobiliario muy afectado por la crisis, son la situación de las propiedades transferidas, en muchos casos situadas en zonas poco atractivas para los posibles compradores, y el precio de las mismas. Y es que, en ocasiones, los pisos del 'banco malo' todavía siguen en valores fuera de mercado e incluso es posible encontrar mejores ofertas en el parque de las propias entidades bancarias.


En Zaragoza, por ejemplo, la sociedad ofrece un piso de 62 metros cuadrados en Gómez Laguna por 178.000 euros, un dúplex de 83 metros en el Actur por 174.000 o una vivienda de 72 metros cuadrados en Delicias por 89.000. Sin embargo, la mayoría se encuentran en localidades del entorno de la capital aragonesa, como María de Huerva, Cadrete, La Muela o Villanueva de Gállego.


Oferta dispersa


Otra de las trabas de este parque inmobiliario es que las ofertas se encuentran dispersas, ya que el 'banco malo', a pesar de haberse hecho con la propiedad de los pisos, ha dejado en manos de las entidades que los han cedido la tarea de comercializarlos. De esta forma, cualquiera que esté interesado en comprar debe consultar los catálogos de cada banco por separado para localizar los inmuebles que más se ajustan a sus necesidades. “Estamos trabajando para hacer un registro general en el que se incluyan todas las propiedades y hacer más sencilla la localización de las mismas”, aseguran desde la Sareb. Ahora, la mayoría de las entidades disponen de portales inmobiliarios en los que se puede consultar tanto los pisos de su propiedad como los cedidos a la sociedad.


El alquiler, otra opción


Ante la dificultad de colocar un número tan elevado de propiedades, el 'banco malo' ha comenzado a apostar por el mercado de alquiler, al que destinará alrededor de 8.000 viviendas en toda España. "Además de las operaciones de venta, Sareb se ha marcado como un objetivo estratégico potenciar el alquiler de vivienda, especialmente en aquellos mercados donde la liquidez es menor y las posibilidades de venta más reducidas”, indican desde esta sociedad.


Aunque de momento serán las propias entidades las que canalicen, igual que en el caso de la venta, las viviendas de alquiler, desde el Sareb confían en que la oferta pueda centralizarse dentro de unos meses en un portal único en el que toda la información sea más accesible a los particulares.