Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda cae en el entorno de Zaragoza

La amplia oferta de promociones de pisos en barrios del extrarradio o localidades cercanas a la capital aragonesa han obligado a inmobiliarias y entidades bancarias a rebajar su precio hasta un 50% para intentar darles salida.

Oferta de pisos en una inmobiliaria de Zaragoza
El precio de la vivienda se desploma en el entorno de Zaragoza
G. M.

La falta de financiación, el fin de los incentivos fiscales, la bajada generalizada de los salarios y la cada vez más alta tasa de paro han estancado el mercado inmobiliario aragonés. Pero si es difícil comprar o vender un piso en un barrio consolidado de Zaragoza, el problema se multiplica en las zonas más periféricas y en las localidades situadas en el extrarradio de la ciudad, donde la amplia oferta y la escasa demanda han obligado a particulares, inmobiliarias y entidades bancarias a rebajar sus precios hasta un 50% para buscarles una salida.


Aunque la caída del precio de la vivienda ha sido generalizada en todo Aragón –y en España-, el descenso ha sido todavía mayor en estas zonas que antes de la crisis crecieron al abrigo de la capital y ahora acumulan promociones de viviendas nuevas que han dejado de despertar el interés de los cada vez menos compradores potenciales. Desde finales de 2007, el precio de la vivienda nueva se ha reducido alrededor de un 30% en la Comunidad –según datos de la Sociedad de Tasación-, aunque el desplome ha sido notablemente menor en estas áreas con menor demanda.


El descenso, de esta forma, está muy marcado por la zona en la que está ubicado el inmueble. “No tiene nada que ver un piso en una zona céntrica y exclusiva de Zaragoza que en la periferia o a 20 o 30 kilómetros de la capital. Allí los precios han bajado bastante, igual que en las viviendas sin ascensores o calefacción o las que están situadas en zonas más deprimidas de la capital”, apunta Fernando Baena, presidente del presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón.


Pero no solo las tradicionales inmobiliarias se han visto obligadas a reducir sus pretensiones para deshacerse de ese ‘stock’, sino incluso las entidades bancarias se han sumado a una guerra de precios con la que pretenden dar salida a las viviendas procedentes de embargos o promotores a los que financiaron antes de la crisis. “Los precios están en línea con el mercado, con niveles de descenso de entre un 40 y un 50% respecto a 2007, aunque hay zonas en las que la caída de los precios es todavía mayor, ya que hay mucha oferta de viviendas y casi no hay demanda”, indica Miguel Artazos, jefe de comercialización de inmuebles de Ibercaja.


“En el centro de Zaragoza los descensos han sido menores, pero hay plazas en las que se pueden encontrar verdaderas oportunidades, sobre todo en el cinturón de la capital aragonesa, como Cadrete, Cuarte, La Muela o Villanueva de Gállego”, concreta Artazos.


Descuentos de hasta el 50%

Además del descenso general del precio que se ha producido durante los últimos años, algunas viviendas del entorno de Zaragoza –sobre todo procedentes de los bancos- están a la venta con descuentos de hasta un 50%.


En el portal inmobiliario de Ibercaja, por ejemplo, se puede encontrar un inmueble en Calatayud cuyo precio se ha reducido a menos de la mitad, pasando de 92.000 a 44.000 euros, o en Ejea, donde hay hasta 19 unidades cuyo coste ha bajado de 125.000 a 71.000 euros. De hecho, la mayoría de estas ofertas se encuentran por pueblos cercanos a la capital aragonesa, como Cuarte de Huerva o La Muela, mientras que es bastante más complicado encontrar descuentos similares en el centro de Zaragoza.